Tiempo de lectura: 5 min
La Iglesia católica ingresó 168 millones en 2024 por sus negocios inmobiliarios y financieros en España
Europa Laica considera que las cuentas que publican los obispos son en general opacas y que las diócesis están sobrefinanciadas por el Estado.

Sevilla--Actualizado a
Las diócesis españolas ingresaron 168 millones de euros en el año 2024 "correspondientes al patrimonio inmobiliario, financiero y actividades económicas diversas", según se recoge en la memoria económica que cada año hace pública la Conferencia Episcopal y que esta semana fue presentada en Madrid. Estos 168 millones suponen el 12% de los ingresos totales de los obispados en el país. Los datos, según se explica en el documento, son "la agregación de las cuentas consolidadas de las diócesis", lo que incluye la actividad de cada obispado y también del conjunto de las parroquias.
Además, las diócesis obtuvieron otros 66 millones de euros —un 5% del global de recursos— por lo que llaman "ingresos extraordinarios", entre los que se incluyen, según explican en la memoria, "las cantidades recibidas por enajenaciones de patrimonio, subvenciones de capital" y otros conceptos que no se detallan.
En el año 2024, la Iglesia obtuvo en total 1.395 millones de euros, de los que gastaron 1.262 millones, según consta en la memoria. Público preguntó a la Conferencia Episcopal por esta diferencia —de 133 millones— y su destino y la respuesta fue la siguiente: "El importe resultante en términos globales, ha servido a las diócesis para reducir el endeudamiento que tuvieron que asumir años atrás y muy especialmente en la época de la pandemia".
Más información en https://www.publico.es/politica/iglesia-catolica-ingreso-168-millones-2024-negocios-inmobiliarios-financieros-espana.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario