El anteproyecto de Ley de medidas excepcionales de sostenibilidad financiera para las Comunidades Autónomas de Régimen Común.
- Pretende corregir el sobreendeudamiento de las Comunidades Autónomas durante la crisis financiera del período 2010-2013 respecto del endeudamiento contraído en el período 2020-2023.
- Se aplica a todas las CCAA de régimen común que se acojan voluntariamente.
- Recoge la metodología para el cálculo de la cifra de condonación que corresponde a cada Comunidad, según la propuesta aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en febrero.
- La metodología responde a criterios objetivos y técnicos y consta de tres fases, hasta alcanzar la cifra final de 83.252 millones de euros de condonación.
- El importe de deuda máximo a asumir por el Estado de cada Comunidad Autónoma será el 50% de su pasivo a 31 de diciembre de 2023.
- Establece el procedimiento para que el Estado asuma la deuda autonómica, que dependerá de si la Comunidad Autónoma tiene o no deuda del Fondo de Liquidación Autonómico (FLA).
- Una vez seleccionadas las operaciones de crédito objeto de asunción por parte del Estado, este se subrogará en la posición deudora de las CCAA, previo consentimiento de los acreedores y mediante acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Comentarios
Publicar un comentario