Un total de 38 empresas se repartirán 230 millones de euros para reducir las listas del SAS
El contrato dura dos años aunque se puede prolongar otros dos y llegar a los 533 millones de euros
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha avalado el acuerdo marco del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reducir las listas de espera, tras resolver de manera favorable los recursos presentados por varias empresas. El proceso se ha saldado con la adjudicación a 38 compañías, lo que supone más del 70% de las que concurrieron, para un total de 50 centros sanitarios.
El contrato, destinado a procedimientos quirúrgicos, dispone de un presupuesto de 231 millones de euros para dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos. De este modo, el valor estimado máximo asciende a 533 millones. Según fuentes del SAS, ya se han firmado los documentos de formalización y se ha recopilado la información necesaria para que las centrales provinciales de compras puedan comenzar a planificar los contratos derivados, cuya entrada en vigor se prevé a partir de mediados de septiembre.
El organismo sanitario ha señalado que el procedimiento ha requerido más tiempo del inicialmente previsto por las garantías legales que implica. No obstante, ha recordado que los contratos incluidos en el plan de garantía continúan vigentes hasta el próximo mes, lo que ha permitido asegurar la continuidad de la atención especializada.
La reducción de la lista de espera
La Junta ha destacado que esta actuación responde a la necesidad de proteger el interés público y garantizar la asistencia sanitaria sin comprometer recursos adicionales a los ya asignados. Según la Junta, en el marco del plan de garantía, desde diciembre de 2023 se ha reducido en más de 20.000 el número de pacientes con garantía en lista de espera, lo que representa un descenso superior al 14%. Los pacientes fuera de plazo se han reducido en más de 30.000, lo que supone una disminución cercana al 57%.
En junio de 2025, el 18,78% de los pacientes en lista de espera quirúrgica permanecía fuera de plazo, frente al 37,20% registrado hace año y medio. También se ha reducido el tiempo medio de espera en 42 días, situándose actualmente en 108 frente a los 150 que se contabilizaban en diciembre de 2023.
Durante los seis primeros meses de 2025 se han realizado más de 223.000 operaciones en Andalucía, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. El 86% de estas intervenciones se llevaron a cabo en hospitales públicos del SAS, mientras que el 14% restante se gestionó mediante conciertos con centros privados.
Comentarios
Publicar un comentario