Duro comunicado de las universidades públicas andaluzas contra la Junta: "Hay una estrategia de privatización"
Los rectores se muestran muy críticos con el Gobierno andaluz y denuncian un trato de favor a las universidades privadas
Las Universidades Públicas de Andalucía han vuelto a emitir un comunicado muy duro contra la Junta de Andalucía por las decisiones tomadas por la Consejería de Universidades respecto a la educación superior. No es la primera vez que los rectores se pronuncian en este tono en lo que va de legislatura. En esta ocasión, las instituciones hablan claro para manifestar el "firme rechazo a la actual estrategia de privatización y mercantilización del derecho a la educación superior emprendida por el Gobierno andaluz".
El motivo de que el comunicado se emita ahora es que, según las universidades públicas, esta estrategia está "viviendo su punto álgido con la próxima autorización de hasta 34 nuevos títulos a las universidades privadas Tecnológica Atlántico-Mediterráneo, CEU Fernando III y Loyola Andalucía".
Especialmente ha sentado mal a los rectores la negativa al Grado en Ingeniería Biomédica en Jaén y Granada mientras se autorizaba en la Ignacio de Loyola. "No deja de ser paradigmático que los primeros egresados y egresadas andaluces en esta disciplina, con una altísima demanda, lo vayan a ser por unauniversidad privada sin apenas recorrido en Ciencias de la Salud, mientras se le niega esta oportunidad a dos universidades con una amplia trayectoria de excelencia en esta materia", apunta el escrito.
Del mismo modo, el comunicado añade que "en la propia elaboración del mapa de titulaciones 2025-2029 se inadmitieron títulos como el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte propuesto por la Universidad de Córdoba, alegando 'baja empleabilidad específica'. Si bien este grado sí se incluyó en el nuevo mapa para su impartición por la Universidad CEU Fernando III".
Una "creciente asfixia"
Los rectores denuncian que se está sometiendo a las instituciones públicas a una "creciente asfixia" y añaden que "en relación a los títulos, los hechos son incontestables, y muestran una clara situación de injusticia en el trato que recibimos las universidades públicas respecto al trato que la Consejería dispensa a las universidades privadas".
En este sentido, las públicas acusan a la Junta de ocultar deliberadamente información sobre los grados y la tasa de éxito que tienen en las universidades privadas. "En definitiva, cada paso en la dirección actual nos acerca sin dilación hacia un modelo de sociedad donde el sistema universitario, lejos de ser la mejor garantía de la igualdad efectiva de oportunidades, sirva más bien para perpetuar y acrecentar las desigualdades sociales".
Para finalizar, los rectores señalan un funcionamiento deficiente de ACCUA y piden a la Consejería "trabajar de la mano de nuestras instituciones para resolver cuanto antes los graves problemas de funcionamiento que acarrean tanto ACCUA como el Distrito Único Andaluz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario