"¿Coger o no coger? Esa es la cuestión".
La Policía Nacional ha publicado un vídeo en sus redes sociales con el que trata de dar respuesta a una inquietud que tienen muchos ciudadanos: cómo saber si deben o no coger una llamada de un número desconoci
"Escucha con atención porque tenemos el método para que puedas contestar llamadas de desconocidos con seguridad", empieza diciendo un portavoz del Cuerpo.
El agente pone voz al sentimiento de muchos: "Podrían llamarte del hospital para darte una cita médica, o por un paquete que estás deseando recibir o podría tratarse de un viejo amigo que ha cambiado de número. Pero no coges la llamada porque tienes miedo a caer en una estafa".
Dicho eso, pasa a explicar el llamado "método LAP". La primera letra, la 'L', responde a "Localización": "Antes de contestar una llamada fíjate bien en el prefijo para saber su ubicación. Si es diferente del 0034 de España, no lo cojas a no ser que estés esperando una llamada de ese país o que te una alguna relación con él".
Luego viene la "A", de Autor: "El segundo paso es identificar a la persona que está al otro lado. Si crees conocer a la persona que te está llamando, aún así es muy conveniente que lo verifiques. O bien preguntándole un dato que solo conozcáis vosotros, como puede ser tu cumpleaños, el nombre de una mascota o tu color favorito, o bien con una clave previamente pactada".
"Si no conoces a la persona que te está llamando y no te une ningún vínculo o interés desde la entidad desde la que te dice estar llamándote" entra en juego la "P", de "propósito".
"Atención porque es el último y más importante paso. Aunque intenten que des una respuesta rápida, mantén la calma y trata de llevar la iniciativa de la conversación. El peligro está en que con cualquier excusa te pidan tus datos personales, datos bancarios o directamente dinero. Si se da este caso, cuelga lo antes posible y bloquea el número", recomienda la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario