jueves, 4 de julio de 2019

Servicios electrónicos sanitarios transfronterizos

El servicio electrónico de asistencia sanitaria transfronteriza es una infraestructura que garantiza la continuidad de la atención a los ciudadanos europeos cuando viajan a otro país de la UE. Esto ofrece a los países de la UE la posibilidad de intercambiar los datos sanitarios de forma segura, eficiente e interoperable.
En todos los países de la UE se están introduciendo gradualmente los dos servicios electrónicos sanitarios transfronterizos siguientes:
  • la receta electrónica (y la dispensación electrónica), que permiten a los ciudadanos de la UE obtener su medicación en farmacias de otros países de la UE gracias a la transferencia online de su receta electrónica desde su país de residencia, donde están afiliados, al país adonde se desplazan;
  • el historial resumido del paciente, que proporciona información sobre aspectos importantes relacionados con la salud, como las alergias, la medicación actual, las enfermedades previas, las intervenciones quirúrgicas practicadas, etc. Forma parte de la recopilación más amplia de datos sanitarios, que se denomina historial médico electrónico. Si el paciente procede de otro país de la UE, en caso de barreras lingüísticas el historial digital resumido del paciente facilita a los médicos los datos fundamentales en su lengua. A más largo plazo, no solo la información médica básica del historial resumido de los pacientes, sino el historial médico completo deberían estar disponibles en toda la UE. El intercambio de recetas electrónicas y de historiales resumidos de pacientes está abierto a todos los Estados miembros.
Tanto las recetas electrónicas como los historiales resumidos de pacientes pueden intercambiarse entre los países de la UE gracias a la nueva infraestructura de servicios digitales de salud electrónica (eHDSI).
De aquí a 2021, ambos servicios se implantarán gradualmente en 22 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.
Ya están en funcionamiento los siguientes sistemas de intercambio:
  • Finlandia: recetas electrónicas para los viajeros que salen del país
  • Estonia: recetas electrónicas para los viajeros que llegan al país

Información de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario