jueves, 29 de noviembre de 2018

De Cádiz abandonada y otras anomalías

Lo que te puedes encontrar en un paseo cualquier día por la ciudad de Cádiz


- Hace ya meses se puso de manifiesto que la muralla se estaba resquebrajando. Este es uno de los sitios. Pues no se ha puesto remedio. Se esperará a que caiga definitivamente para que unos partidos políticos se echen la culpa unos a otros y unas administraciones publicas culpen a las otras por no haber puesto remedio en 

su momento.
En el solar del antiguo Teatro Andalucía se localizó en 1995 una gran factoría de salazones romana parte de la cual se ha conservado íntegra en el sótano del nuevo edificio.
Se levantó  esta factoría a orillas de uno de los brazos del antiguo canal Bahía-Caleta y se mantuvo activa hasta principios del siglo IV d.C. Se organizaba en torno a un amplio patio, en cuyo subsuelo se situaba un aljibe, dónde fueron localizados los “graffiti” del faro que actualmente se guardan en el Museo de Cádiz. La zona conservada corresponde a un sector de piletas de distintas dimensiones revestidas, como era habitual en la época, de hormigón hidráulico, con los ángulos reforzados para evitar filtraciones y un rebaje central para proceder a su limpieza.
Desde hace tiempo esos restos arqueológicos están cerrados y sin una indicación que informe a los posibles visitantes de una quizás, tal vez, en algún tiempo remoto, .... se pueda visitar.




No da un poco, un bastante, de vergüenza que ese espacio público, el Oratorio de San Felipe Neri,  esté ocupado por un negocio privado de taberna.¿Quién ha autorizado esa instalación?

El Museo Municipal estaba cerrado. Pero en su entrada especificaba que era por tareas de restauración. 







Estos restos arqueológicos también estarán cerrados por unos días, en los primeros días de diciembre. ¿Por qué y para qué? No había explicación.


 Y para terminar el paseo de hoy la imagen de la también cerrada, cerrada definitivamente, la antigua Escuela de Artes y Oficios.  Se trataba de ampliar el Museo de Cádiz, promesa que ya se hacía en los años 80 del siglo pasado.
Pero como tantas anomalías en esta ciudad son promesas que quedan en el aire.
¿Quién verá cumplida esa promesa?




No hay comentarios:

Publicar un comentario