martes, 25 de julio de 2017

El mosaico de Noheda (Cuenca)



La N-320 cruza los pueblos ordenados de menos a más Alcarria. Antes era más larga, pero cada vez tiene menos kilómetros y menos población. Muchos carteles ya no llevan a lugares habitados. Es una tierra que ha sufrido severos trasvases de agua y de población.
Junto a uno de estos pueblos milenarios que hoy son apenas aldeas agonizantes, junto al arroyo del Tejar, encontramos una de las villas más fastuosas de todo el imperio romano.
En Noheda se encuentra uno de los mosaicos más impresionantes de la antigüedad clásica. Un mosaico envuelto en litigios y en misterios. No son muchos los que han podido verlo. Lleva cinco años cubierto esperando poder ser abierto al público. Por primera vez ha sido parcialmente destapado con motivo de las VI Jornadas de la Villa Romana de Noheda que acaban de celebrarse.
En aquel siglo IV en el que el Imperio se hizo cristiano, uno de sus hombres más ricos construyó en la Alcarria una villa que deslumbrara a sus invitados. Trajo al más afamado maestro para que recreara con el mayor realismo y belleza el mito de Pélope e Hipodamia en el mosaico historiado más grande del imperio. Una villa apartada del camino para evitar a los caminantes curiosos, a los despistados y a los intencionados. Un lugar hecho para maravillar y entusiasmar.
(La información la puedes completar en culturasinfo de donde se ha  tomado la información anterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario