martes, 27 de diciembre de 2016

Participación en la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía habilitará en su portal web un espacio único para facilitar la participación de la ciudadanía en los procedimientos de elaboración de las normas de competencia autonómica. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo destinado a hacer efectivo en los próximos días este derecho, recientemente incorporado a la legislación estatal de referencia a través de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La medida, de obligado cumplimiento para todas las consejerías y entidades instrumentales de la Junta, será aplicable a todos aquellos proyectos de leyes, decretos y reglamentos que deben someterse legalmente a los trámites de consulta, audiencia o información pública en sus procedimientos de elaboración.
El punto de acceso se establecerá en el Portal de la Junta de Andalucía, www.juntadeandalucia.es bajo la denominación ‘Participación pública en proyectos normativos’ y en condiciones de visibilidad clara, fácil entrada y garantías de tramitación para asegurar el derecho. La ciudadanía podrá realizar las aportaciones con los documentos de fundamentación que estime necesarios y recibirá aviso de la recepción de las mismas.
De acuerdo con las instrucciones aprobadas, se ofrecerá una doble opción. La primera, ‘Consulta pública previa’, recabará la opinión de la ciudadanía y las organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto. Incluirá un listado de las iniciativas y propuestas para las que se encuentre abierto el trámite, además de información sobre objetivos planteados, problemas que pretenden solucionar, antecedentes normativos y posibles soluciones alternativas, regulatorias o no.
La segunda opción, ‘Audiencia e información’, se destinará recibir la opinión de personas titulares de derechos e intereses afectados por un borrador normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que las representen. También recogerá aportaciones adicionales de otras personas o entidades y un listado de los proyectos sujetos al trámite en cada momento.
El punto de acceso contará con un buscador de los proyectos normativos, tanto de los que tengan abierto el plazo como de los ya finalizados. Asimismo, incluirá un enlace a la sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía.
(Copiado de http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/detalleAsuntoConsejo?asunto=101933)

No hay comentarios:

Publicar un comentario