jueves, 10 de diciembre de 2015

Andalucía y la Convención de la ONU sobre el Cambio Climíatico

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, asiste a diversos encuentros con representantes de varias administraciones y organismos internacionales en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21).
fiscal_uicn1_tc.jpg
El consejero Fiscal se reúne con la directora de la UICN en París

La finalidad de esta visita es dar a conocer las políticas impulsadas por la Junta de Andalucía en esta materia, intercambiar estrategias con otros países y propiciar también futuras alianzas con distintas administraciones y organismos internacionales. Durante los días 9 y 10 de diciembre, el consejero de Medio Ambiente firma diversos memorandos de entendimiento como el que suscribe entre la Junta de Andalucía y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO o el celebrado con la región de Baden-Württemberg (Alemania) en un acto de presentación de la Global Climate Leadership Initiative Under2MOU. Asimismo, el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz se reunirá con representantes de los gobiernos de otras regiones europeas como Ródano-Alpes y Alsacia (Francia), Cerdeña (Italia) así como el reino de Marruecos (futura sede de la próxima Cumbre Mundial del Clima) y, miembros de la Comisión Europea.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha habilitado en su web un espacio específico sobre la COP21 donde se recoge información sobre la Convención, su historia y cuáles son sus principales objetivos. En este espacio se puede encontrar un resumen de todas las actuaciones encaminadas a luchar contra al cambio climático impulsadas por la Junta de Andalucía, los proyectos europeos en los que participa y las campañas de divulgación y educación ambiental que se han llevado a cabo.
Andalucía fue la primera comunidad autónoma en España que puso en marcha una estrategia global de lucha contra el cambio climático. En este sentido, el Programa de Mitigación alcanzó con un año de adelanto el objetivo inicial planteado para 2012 de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en un 19% respecto a 2004. En el caso andaluz esa reducción fue del 21%, emitiendo por habitante y año un 15% menos que la media de España y un 32% menos que la europea. Ahora esta estrategia se reforzará ahora con la aprobación de la Ley de Cambio Climático, que fijará nuevos límites a la contaminación por gases de efecto invernadero y se centrará sobre todo en las denominadas emisiones difusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario