jueves, 26 de noviembre de 2015

Por una economía más justa

Varias organizaciones que trabajan por una economía más justa, como la Alianza contra la Pobreza, ATTAC España, Oxfam Intermon o el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda han creado la Plataforma por la Justicia Fiscal, con el objetivo de poner sobre la mesa en pleno periodo electoral medidas fiscales concretas que garanticen “una sociedad con igualdad de oportunidades”.
La plataforma ha remitido a todos los partidos políticos un documento [aquí] con estas medidas con la esperanza de que las formaciones políticas las incluyan en sus programas. “El actual contexto español exige una respuesta política clara a nivel fiscal que luche contra la desigualdad, que garantice un sistema tributario suficiente, equitativo, eficiente y justo”, defienden en un comunicado.
El espíritu de las propuestas puede resumirse en uno, tal y como los promotores explicitan en el texto: “La fiscalidad es una herramienta básica para lograr que quienes más tienen paguen más impuestos y garantizar con ello que se pueden cubrir los servicios básicos para toda la ciudadanía”. Es decir, la progresividad y la redistribución de la riqueza en forma de servicios públicos.
En España, durante los últimos años, el sistema fiscal ha perdido en estos dos conceptos, se han incrementado los impuestos indirectos como el IVA -lo que perjudica más a las rentas bajas-. Al mismo tiempo, tal y como denuncia la plataforma, “no se está haciendo una lucha decidida por parte del estado contra la evasión y la elusión fiscal”, mientras se aplican políticas de recorte.
Asimismo, la plataforma pide que se doten con mayores medios, tanto humanos como técnicos, a la Agencia Tributaria y que se establezcan mecanismos que exijan una mayor transparencia de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario