miércoles, 17 de junio de 2015

Un Alcalde de Podemos en Cádiz con los votos socialistas

Gregorio López
GREGORIO LÓPEZ
Paseo del Vendaval
Un alcalde de Podemos en Cádiz con los votos socialistas
Lo difícil empieza ahora. Una visión general de los resultados electorales confrontados con los graves problemas de esta ciudad pone de manifiesto que los gaditanos expresaron que, además de un cambio en los modos de gobernar, necesitan algo bastante más que un gobierno municipal minoritario que tenga capacidad para resolver los graves problemas de esta ciudad
José María González, de “Por Cádiz sí se puede”, Agrupación de electores promocionada y apoyada por Podemos (él como su compañera sentimental parlamentaria de Andalucía provienen de Izquierda Anticapitalista), es desde el pasado día 13 de junio el nuevo Alcalde de la ciudad de Cádiz. Y lo es por los cinco votos necesarios e imprescindibles del Grupo de Concejales del PSOE de Cádiz.
En algunos momentos por las actitudes y declaraciones efectuadas tanto por “Kichi” – que así se le conoce popularmente y quiere que se le siga llamando- como por otros miembros de Podemos se llegó a pensar que quería lograr la Alcaldía o que pretendía poner en una difícil tesitura a los Concejales socialistas ya que éstos con su abstención o votando su propia candidatura podrían hacer que siguiera gobernando por otros cuatro años más la popular Teófila Martínez que ya llevaba veinte años en la Alcaldía. Y es que el candidato, José María González, y miembros de Podemos se dedicaban continuamente a criticar fuertemente a los socialistas cuando no les lanzaban insultos intolerables, y no emitían señal alguna de estar en disposición de iniciar un diálogo que les pudiera conducir a unos acuerdos mediante los que los socialistas apoyaran al dirigente de Podemos para la Alcaldía. Los cinco votos de los socialistas les eran necesarios e imprescindibles para conseguir la mayoría necesaria y la elección como Alcalde de su candidato. Sin embargo, el diálogo fue iniciado cuarenta y ocho horas antes de la investidura y su resultado final sería el apoyo de los socialistas a la candidatura de Podemos.
De estas conversaciones no consta públicamente ningún acuerdo, ninguna declaración ni documento común suscrito por ambas partes. Sobre este asunto solamente es conocida la carta del Secretario General del PSOE de Cádiz y primero de la candidatura socialista que envió a los afiliados socialistas dando cuenta de la posición de los socialistas en esas conversaciones.
El candidato socialista entiende que “el 24 de mayo las urnas pidieron un cambio. Nos dijeron que quieren una alternativa progresista que saque a la ciudad del inmovilismo y soluciones los graves problemas que sufre la ciudadanía gaditana”. En consecuencia el PSOE se mantendría en la oposición y llevarían a cabo “una oposición abierta, sensata y exigente, velando por los intereses de los gaditanos y gaditanas y por el cumplimiento de los compromisos que se han contraído con la ciudad”. Según el dirigente socialista “No se trata de dar ningún cheque en blanco, sino de posibilitar el cambio que tanto han reclamado los gaditanos”.
El dirigente de los socialistas gaditanos ha admitido que el diálogo con los miembros de Por Cádiz sí se puede había sido “complicado” y le suscitaba serias dudas la puesta en marcha, desde el punto de vista “económico y jurídico”, de ciertas medidas de gobierno anunciadas por Podemos como la erradicación de la infravivienda, la liquidación de la deuda con los proveedores o la remunicipalización de servicios.
En estas conversaciones los socialistas han hecho que Por Cádiz si se puede asuma el compromiso de incluir entre sus medidas algunas de las propuestas del programa anunciado, defendido y votado por los socialistas como son:
- Creación de empleo a través de un Plan de Empleo Municipal
- Garantía en el acceso a la vivienda a través de un Plan de Fomento del Alquiler
- Reestructuración de los servicios sociales para ofrecer una atención integral.
- Gestión transparente del Ayuntamiento tras 20 años de oscurantismo de Teófila Martínez.
Tal vez demasiado poco lo exigido por los socialistas para darle sus necesarios e imprescindibles votos al candidato de Por Cádiz sí se puede y éste puede ser el Acalde de la ciudad de Cádiz.
Lo difícil empieza ahora. Una visión general de los resultados electorales confrontados con los graves problemas de esta ciudad pone de manifiesto que los gaditanos expresaron que, además de un cambio en los modos de gobernar, necesitan algo bastante más que un gobierno municipal minoritario que tenga capacidad para resolver los graves problemas de esta ciudad. Y este gobierno municipal va a tener menos de la tercera parte del total de los concejales. Los resultados electorales en su conjunto demandan la colaboración y la cooperación de todos y cada uno de los concejales y la de éstos con otras administraciones e instituciones públicas y privadas. ¿Está en el ADN del nuevo Alcalde y sus concejales esta señal? Sus trayectorias pasadas señalan hacia otras direcciones bien distintas.
* Gregorio López Martínez
Ver todos los artículos de Gregorio López.

(Publicado en Elplural.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario