martes, 9 de junio de 2015

Los procedimientos son esenciales, imprescindibles. A un amigo

Envié directa y personalmente a un amigo la anterior entrada de mi blog en la que planteaba una serie de cuestiones fundamentales sobre las que Podemos debería responder públicamente, por escrito y con firma a los Grupos Municipales a los que está pidiendo sus votos para acceder al sillón de la Alcaldía de Cádiz.
Mi buen y desde antiguo amigo me responde con estas palabras de las que borro las más personales:

Amigo (....) Creo que tu también piensas que Cádiz ha votado hacia un cambio de izquierdas y que no sería bueno que Teófila siga gobernando en Cádiz. Creo que tú precisas mucho más las cuestiones técnicas de ese posible acuerdo que muchísimos deseamos y yo sólo expreso mis deseos de ese necesario acuerdo sin especificar mucho las cuestiones técnicas que los que estáis en política sí que necesitáis que se concreten...

........
Con mis deseos de ese necesario acuerdo, recibe un abrazo: ....

En primer lugar es de agradecer el tono amable de su respuesta. Y dicho esto quiero responder aportando algunos datos más a este debate. Para modestamente contribuir a lo que el líder de Podemos tantas veces dice y repite: "No queremos un recambio, sino un cambio". 

Me dices "que tu también piensas que Cádiz ha votado hacia un cambio de izquierdas y que no sería bueno que Teófila siga gobernando en Cádiz". Procurando examinar  pero  detenidamente y objetivamente los datos de los resultados electorales de la ciudad de Cádiz y analizados en su contexto político me surgen muchas dudas de que "Cádiz ha votado un cambio de izquierdas" sin más. Ha votado cambio pero yo no tengo seguro que sea un cambio de izquierdas. Efectivamente los votos de las izquierdas, de las  izquierdas, repito, (izquierdas distintas, plurales, diversas, a veces enfrentadas ...) han sido más que los votos dados al Partido Popular y así lo señalaba en mi anterior entrada : " Es cierto que más de treinta y nueve mil votantes gaditanos, si  solamente contamos los votos recibidos por los Partidos que han obtenido representación municipal,  no han votado al PP.... Pero igualmente cierto es que casi cuatro mil gaditanos más, es decir más de cuarenta y tres mil, han votado por opciones distintas a Podemos. Por tanto, ese argumento puramente matemático no nos sirve". 
Por tanto, y para mí: cambio, sí; cambio de izquierdas, lo dudo. 
De todas formas y por si acaso, dado el sistema electoral español, es totalnente legítimo, es absolutamente democrático que los Grupos Municipales de la Corporación lleguen a un acuerdo para que en la ciudad se constituya otro gobierno municipal distinto a la lista que ha obtenido el mayor número de votos. Los partidos de izquierdas está legitimados a conformar otro gobierno municipal distinto de la lista más votada. Es lo que hicimos y yo tuve, me parece, un papel importante en la negociación de los acuerdos del pacto de izquierdas de 1979 y  que hube de gestionarlo tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de Cádiz, como Portavoz y Coordinador del Grupo Socialista.
Sin embargo, a ese acuerdo, a ese pacto de gobierno "hacia un cambio de izquierdas" no se puede llegar con imposiciones, con exigencias, a veces hasta con insultos de unos contra otros. Se ha de hacer, según mi experiencia, con diálogo sincero, con intercambios de ideas, de proyectos, buscando las coincidencias entre los distintos programas electorales, trabajando por llegar a acuerdos compartidos y dispuesta a cumplirlos. En ese posible acuerdo cada uno de los Partidos ha de tener en consideración y respetar a sus propios votantes y el sentido de sus votos.

Me dicesCreo que tú precisas mucho más las cuestiones técnicas de ese posible acuerdo ... y yo sólo expreso mis deseos de ese necesario acuerdo sin especificar mucho las cuestiones técnicas ...

En este punto he de expresar mi desacuerdo contigo, amigo. En mi anterior entrada no he precisado cuestiones técnicas para un gobierno para el cambio. He concretado algunos procedimientos,  -que no cuestiones técnicas -, que han de ser negociados y acordados como una parte fundamental, tan importante ha de ser la negociación del "programa común de gobierno". En democracia, en los gobiernos democráticos los procedimientos son tan importantes  como los principios. Recuérdese todo lo expuesto y debatido por los partidarios de la teoría de la "democracia procedimental".

Por otra parte en un coloquio preelectoral en el que participaron los Partidos contendientes: PSOE, Podemos, Ganemos, C'S, ... todos coincidieron en calificar los anteriores gobiernos del PP como oscurantistas, nada participativos, que despreciaba continuamente a los partidos de la oposición, que los grupos sociales habían sido marginados y silenciados. En consecuencia todos coincidían y se comprometían a que esas maneras de gobernar habían de ser radicalmente cambiadas.
Es para ese cambio - y no sólo para el recambio en el sillón de la Alcaldía - para el que yo he intentando señalar algunos procedimientos que había que acordar y convenir para que ese cambio se produzca y puede tener la ciudad de Cádiz un eficaz "gobierno de izquierdas", "un gobierno para el cambio" que afronte los problemas de la ciudad.

Más aún en otro artículo con el título de  Cádiz, con sólo el gobierno municipal no será suficiente que los problemas de esta ciudad son tantos y tan graves que ningún gobierno municipal por sí solo podrá solucionarlos. Será absolutamente necesaria la colaboración y cooperación de todos los Grupos municipales,de las instituciones que operan en la ciudad, de las Administraciones que tienen competencia y medios... Está señalado este punto en la anterior entrada. ¿Está dispuesto el candidato a la Alcaldía, cuyo partido se viene  enfrentado "a tó dios", a rectificar esta práctica tan dañina que ha sido habitual en mandatos anteriores?

Para solucionar los graves problemas de esta ciudad de alguna manera enunciados aquí es urgente, absolutamente necesario, acordar un "programa común" e igualmente "nuevos procedimientos de gobierno"


No hay comentarios:

Publicar un comentario