martes, 9 de junio de 2015

En marcha el programa MED 2014-2020

La Comisión acaba de aprobar este programa de cooperación trasnacional que tiene como objetivo promover el crecimiento sostenible en el área del Mediterráneo y en el que Andalucía podrá  participar.
09.05.2015.png


Hasta diez Estados miembros entre los que se encuentran España, Portugal, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia, Malta, Chipre, Reino Unido (Gibraltar) y Francia podrán participar en el programa a través de acciones con Bosnia Herzegovina, Montenegro y Albania, que en la actualidad ostentan el rango de países candidatos. Para ello, el programa cuenta con un presupuesto de 275 millones de euros, 224 millones provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y 9,3 millones del Instrumento Europeo de Preadhesión.
El programa desarrollará 4 objetivos prioritarios como la promoción de las capacidades de innovación mediterráneas a través de la colaboración entre PYME de forma que se garantice el impulso del desarrollo económico y sostenible; la puesta en marcha de estrategias energéticas de bajo consumo de carbón y desarrollo de criterios de eficiencia energética en territorios del Mediterráneo, como ciudades, islas y áreas aisladas; la protección de los recursos naturales y culturales mediterráneos a través de la puesta en común de buenas prácticas y la colaboración y planificación conjunta; y por último la creación de un espacio mediterráneo compartido con instrumentos de gobernanza y desarrollo de estrategias comunes.
La Comisión ha previsto que se incremente en hasta un 16% el número de clústeres innovadores en campos como las industrias creativas o el crecimiento azul. Además, se promoverá la gestión sostenible de la energía utilizada en edificios públicos y en los medios de transporte públicos. Por último, se espera que se mejore en un 10% la sostenibilidad del turismo en las zonas costeras mediterráneas.
La comisaria para Política Regional,  Corina Creţu, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este programa en el que se hacen frente a los desafíos comunes de las regiones mediterráneas, diversas y que varían entre centros urbanos altamente poblados y comunidades aisladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario