miércoles, 19 de noviembre de 2014

El tren de la UNESCO pasó y ....

Hoy en El Baluarte de Cádiz aparecía una información en la que con el título de que "UPyD la menta que Cádiz sigue perdiendo el tren de la UNESCO" añadiendo que "El Ayuntamiento de Cádiz no muestra voluntad política para que el Casco Histórico sea declarado Patrimonio de la Humanidad".

  He rebuscado en mi archivo y me encuentro una Tribuna Libre que publiqué siendo todavía Presidente la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! en el Diario de Cádiz del viernes, 20 de abril de 2001 (es la imagen adjunta a esta entrada) con el título de El tren de la Unesco.

En primer lugar hago referencia a la respuesta del Gobierno a un Diputado de La Coruña sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las fortalezas y el arsenal de Ferrol. Dice así:

"La lista indicativa fue aprobada por el Consejo de Patrimonio Histórico el 20 de febrero de 1998 con un compromiso unánime por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de todas las Comunidades Autónomas de dejarla cerrada por un plazo de diez o quince años. En total, incluían 122 propuestas ....

(Fue en esta reunión en la que a propuesta de la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía fue incluido el casco histórico de la ciudad de Cádiz como bien a declarar como Patrimonio de la Humanidad)

... Posteriormente, debido al cambio radical que ha tenido lugar en la UNESCO respecto a las nuevas orientaciones, y sobre todo respecto al equilibrio de las declaraciones y las listas indicativas, el Consejo del Patrimonio Histórico, en su reunión del pasado 13 de junio de 2000, recorto esa lista indicativa de reserva .....

¿Afectó este recorte a la ciudad de Cádiz? ¿Ha sido excluido el casco histórico de Cádiz de la lista indicativa?

.... ( a la espera de que la UNESCO decida sobre las nuevas orientaciones) en la que se incluyen los sitios que quedado fuera debido a los nuevos criterios de la UNESCO (monumentos, conjuntos históricos, fortificaciones iglesias...) ....

Como se puede comprobar en la imagen de la Tribuna Libre que se adjunta sigue la respuesta del Gobierno. De esta respuesta claramente se deduce, a pesar de alguna opinión no bien intencionada, que el casco histórico de Cádiz por el impulso de la Consejería de Cultura fue incorporado como bien a declarar en la lista indicativa, paso previo y necesario para llegar al Comité del Patrimonio Mundial que es el organismo que hace la declaración oficial y definitiva. La Consejería de Cultura presentó su correspondiente informe, una de cuyas copia yo aún conservo. Sin embargo, para ser que la reducción de propuestas que se hace en la reunión de junio del 2000 la declaración del casco histórico de Cádiz ha sido excluída.

Yo terminaba entonces la Tribuna Libre de abril de 2001 con unas consideraciones que aún considero, a pesar de los trece años transcurridos, plenamente vigentes:

Después de esta posición oficial del Gobierno sobre la declaración de bienes de España como Patrimonio de la Humanidad, ¿qué resquicio queda para que Cádiz sea declarado bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?
El desinterés de unos, la desatención e ignoraciía de otros, la falta de colaboración y paoyos nos han colocado en esta situación: sin que la ciudad ded Cádiz tenga el reconocimiento munidal que merece3 y sin tener los bene economicos y sociales que el mismo resporta.
Ni entonces el Ayuntamiento de Cádiz mostró voluntad política para que el Casco Histórico fuera declarado Patrimonio de la Humanidad ni la sigue mostrando ahora.
Una vez incluida la propuesta de declaración del casco histórico de Cádiz en la lista indicativa corresponde, según las orientaciones del Comité del Patrimonio Mundial, al "propietario del bien", es decir, al Ayuntamiento preparar los informes y las actuaciones correspondientes exigidas por el Comité del Patrimonio. Y el Ayuntamiento nada hizo.
C

No hay comentarios:

Publicar un comentario