viernes, 17 de octubre de 2014

El despoblamiento de la ciudad de Cádiz

La Junta propone permutar el suelo de la Ciudad de la Justicia por el del Hospital

El delegado del Gobierno ha trasladado esta propuesta a la alcaldesa en una carta en la que esgrime razones para ubicar el necesario complejo judicial en los antiguos terrenos de Altadis

Es así como titula el Diario de Cádiz la información cuyo contenido es, en resumen, que la Junta pretende sacar la Ciudad de la Justicia a los terrenos del Altadis, al final de la ciudad, a los arrabales.
Por mi parte, titulo esta entrada como "El despoblamiento de la ciudad de Cádiz"
Despoblamiento, según el Diccionario de la Lengua, es la acción de despoblar, de 
1. tr. Reducir a yermo y desierto lo que estaba habitado, o hacer que disminuya considerablemente la población de un lugar. U. t. c. prnl.
2. tr. Despojar un sitio de lo que hay en él. Despoblar un campo de árboles, de hierbas.
3. tr. Ingen. Dejar una mina sin el número de trabajadores que exigían las leyes.
Parece ser que en los últimos tiempos se pretender "reducir a yermo y desierto" a esta ciudad trimilenaria. 
Durante la segunda mitad del siglo pasado le tocó el despoblamiento al casco histórico: se sacaron de él servicios públicos administrativos tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma; no se instalaron  en él servicios universitarios llevándoselos al otro lado del puente. Y después de este desplazamiento de estos servicios públicos a extramuros o afuera de la ciudad siguieron las actividades privadas industriales y comerciales. Y lo que le faltaba para precipitar a la ruina el casco histórico: la crisis económica que ha azotado al conjunto del país. Consecuencia: ese casco histórico de la ciudad de Cádiz que por su importancia y singularidad debiera ser ya Patrimonio de la Humanidad, se degrada y entra en ruina.
Y pareciera que ahora las actuales autoridades con decisiones como las que comenta,
y otras, se empeñan en seguir y ahondar esas actuaciones de despoblamiento, de despojo, de "reducir a yermo y desierto" la parte de extramuros de la ciudad.
La justicia se saca de la ciudad, se aleja de los ciudadanos, se le rodea de una zona industrial como si fuera una industria más.
Y la ciudad sigue perdiendo habitantes, envejeciendo, empobreciéndose, acercándose a un yermo y desierto.
¡Tengan más tacto con esta ciudad gobernantes que no la conocen, que no la quieren! ¿Es que pretenden "tapar sus vergüenzas" por la desaparición de Cádiz de la fábrica de tabacos; una de las ciudades que primeramente acogió esta actividad y que marcó a la ciudad durante siglos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario