sábado, 2 de agosto de 2014

 Estas son algunas muestras de cómo "la ciudad que sonríe" y ahora "la ciudad que funciona", según el gobierno municipal del PP, se deteriora en sus elementos más significativos: su recinto amurallado.
Sin embargo, colectivos ciudadanos se han dado cuenta del hecho y están comprometidos a que el patrimonio histórico de la ciudad, lo que la identifica y la distingue no siga por esos derroteros.
Se continúa lo que otros, hace ya unos años, también intentamos mediante la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz y la iniciativa de la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.
A continuación el manifiesto firmado por los distintos colectivos. Personalmente me he comprometido ha exponerles cuanto hicimos en Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! , que presidí e impulsé.

 La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Cádiz quiere denunciar la situación de deterioro progresivo y continuado que sufre el patrimonio de nuestra ciudad. Este deterioro se ha puesto de manifiesto una vez más con el desprendimiento de un lienzo de muralla, que se ha producido en el Paseo Fernando Quiñones.
Este nuevo incidente se localiza a tan solo unos escasos quinientos metros de otro sector de muralla, que junto con su zapata también se desplomó hace unos meses y provocó que Costas pusiera numerosos bloques a su alrededor. Acción esta a la que nuestra Plataforma se opone y sobre la que exigimos responsabilidades.
La Plataforma les exige ahora también a las tres administraciones responsables (Ayuntamiento,  Delegación de Cultura y Costas) que reparen de inmediato este último desperfecto.
La Plataforma quiere dejar claro que lo que necesita Cádiz no son unas reparaciones puntuales, sino un plan integral, que de manera permanente, tal y como se hacía en tiempos pasados, se dedique al mantenimiento y restauración de todos los bienes patrimoniales de nuestra ciudad.
La situación de la muralla en la zona del Campo del Sur es desastrosa, pese a los numerosos bloques emplazados en la zona, la trasera del baluarte de San Roque se cae, la muralla de San Carlos está abandonada,.. El lienzo de muralla frente a la estación de ferrocarril, también necesita ser restaurado, la situación del teatro romano es lamentable, edificios como el del Olivillo necesitan urgentemente unas reformas que lo salven de la piqueta. Son solo algunos ejemplos, aunque la lista es de hecho, mucho más extensa.
Si para ello hace falta hacer inversiones públicas, que se hagan y empiecen a hacerse ya. Y si hace falta que las administraciones consensuen y lleguen a acuerdos dejando a un lado la lucha partidista y el “tú más”, que lo hagan de una vez.
La ciudad de Cádiz se cae a pedazos y no puede esperar más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario