viernes, 1 de agosto de 2014

Manifiesto en favor del patrimonio

Siete entidades firman el manifiesto por el patrimonio

La plataforma da un nuevo paso para su constitución oficial en defensa de los monumentos




La Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Cádiz ha dado un nuevo paso para su constitución definitiva. Nacida a partir de la polémica por la intervención urgente de la Demarcación de Costas en el paseo de Santa Bárbara, con la colocación de bloques ante la muralla y su impacto visual, siete colectivos y ciudadanos particulares han firmado el manifiesto que marca sus primeras directrices, con el objetivo de denunciar el estado en el que se encuentran los conjuntos monumentales de la capital gaditana. 

Hasta el momento se han unido a la causa las entidades Agaden, Ecologistas en Acción, Facua, AVV Cádiz Centro, AVV Tres Arcos del Pópulo, Monumentos Alavista y la Asociación de Investigadores e Historiadores del Subsuelo de Cádiz. Asimismo, debido a las vacaciones, la plataforma espera que en próximas fechas se unan más asociaciones, una vez que sus directivas o sus asambleas hayan decidido su incorporación. 

En primer lugar, el manifiesto señala que la intención de la plataforma es trabajar "por la conservación de dicho patrimonio, su mantenimiento y recuperación". 

En el escrito, el colectivo denuncia que su labor es la respuesta a "décadas de inoperancia, desidia y nefasta gestión por parte de las administraciones públicas". Aquí, resaltan las diferentes varas de medir que existen en este asunto, ya que "siendo muy estrictas con el ciudadano de a pie en los temas de patrimonio, lo han sido muy poco consigo mismas con propuestas y proyectos que han deteriorado gravemente ese mismo patrimonio que tenían el deber de proteger". 

La plataforma pone el foco en el patrimonio que ha ido desapareciendo, como "edificios enteros en ruinas, brocales de pozos, cañones guardacantones, portones de maderas nobles o descubrimientos arqueológicos silenciados y ocultados por una capa de olvido o de hormigón". 

Asimismo, apuntan también a la construcción de edificios que rompen con el entorno del casco antiguo de la ciudad "con los preceptivos permisos de las administraciones competentes". 

Otro punto en el que se para el manifiesto es en la arqueología, lo que con "una gestión eficiente, profesional y responsable de nuestro rico patrimonio" podría servir para ser "un factor de potencial turístico de la ciudad". 

Por último, también destaca el texto los edificios vacíos de la ciudad, por los que las administraciones "se interesan mucho más por el valor especulativo del suelo sobre el que el edificio se asienta, que en la recuperación y puesta en valor del inmueble". 

Tras el manifiesto, el próximo paso es la constitución oficial de la plataforma para, posteriormente, comenzar a recorrer la vía administrativa con sus reclamaciones.

(Publicacion del Diario de Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario