martes, 21 de enero de 2014

Gamonal y la plaza de la Estrella de Cádiz.

Gamonal. Burgos.
Ha estado presente durante las últimas semanas en informativos, en debates, en tertulias, ... la lucha que los vecinos del barrio de Gamonal de Burgos han estado desarrollando para impedir que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, ejecutase un plan urbanístico que, según los vecinos, les perjudicaba. 
En síntesis, el Ayuntamiento tenía planeado convertir la principal vía que atravesaba el barrio y en la que aparcaban los vecinos en un bulevar que cubriría un aparcamiento privado cuyas plazas estarían muy lejos del poder adquisitivo de los vecinos. Por el contrario, los vecinos del barrio exigían que esa inversión:   El bulevar iba a costar ocho millones de euros y el aparcamiento para 246 plazas, otros cinco millones fuera reinvertido en actuaciones sociales en el propio barrio y concretamente en un guardería infantil así como en otras ejecuciones que creasen puestos de trabajo. 
Los vecinos han ganado y el Alcalde no ha tenido más remedio que paralizar el proyecto primero de forma provisional y después por más insistencia de los vecinos de forma definitiva Los vecinos de Gamonal han ganado: han ganado en participación, en lograr que en otras ciudades se produjeran manifestaciones de solidaridad y han ganado en impedir lo que les era perjudicial.
Toda esta actuación me ha traído al recuerdo aquellas manifestaciones que un grupo de gaditanos hacíamos allá por el año 2019 en la que nos oponíamos a que en la plaza de la Estrella de Cádiz o Plaza de Santa María se construyese un restaurante privado y se "robase" a los gaditanos un espacio público del que todos pudieran disfrutar. Se ganó también aquella lucha vecinal y hoy la Plaza de la Estrella de Cádiz sigue siendo un espacio público para todos los ciudadanos y en el que los más pequeños tienen un parque infantil. Desde esta plaza se pueden contemplar las más hermosas puestas de sol allá por encima del castillo de San Sebastián
En  este mi blog hice varias referencias a aquella intervención ciudadana. En una entrada bajo el título de ¡Salvemos la plaza de Santa María! recogí el manifiesto que la Plataforma "Salvemos la plaza de Santa María" emitimos. Allí incorporaba una imagen del estado inicial de la Plaza que se quería remodelar, es decir, remodelar para privatizarla en beneficio de  unos  particulares intereses privados. Era el mes de marzo de 1909. 
En abril de 2010 recogía la información que publicaba un periódico local:  La Voz de Cádiz informa hoy de que "El proyecto para instalar un chiringuito en este espacio del paseo marítimo concitó el rechazo de algunos vecinos que se organizaron en una plataforma para recoger firmas y tratar de que no se llevara a cabo. Consiguieron cerca de 4.000 firmas y tras varias manifestaciones, el Ayuntamiento dio marcha atrás y anunció que se modificaría el proyecto.

"Dos empresas se han presentado al concurso para hacerse con el local situado bajo la plaza de Santa María del Mar, que albergará un restaurante bar con un velador en la plaza. Pero uno de ellos no será el antiguo adjudicatario del quiosco que iba sobre la plaza, el empresario hostelero Pablo Grosso"   En febrero de 2011 recogía las obras de remodelación de la plaza que iba a tener en cuenta las demanda de los vecinos. El mismo Ayuntamiento
hubo de reconocer que las obras de remodelación potenciaban el uso público de la plaza
Conclusión: las luchas vecinales en Burgos y en Cádiz y en todos los lugares en los que racionalmente se plantean sirven y consiguen sus objetivos: en primer lugar, fomentan la participación ciudadana, la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos; después, estas luchas ciudadanas hacen que lo público no sea una moneda de cambio para intereses privados en contra de la colectividad. 
No es ocioso recordar que tanto en Burgos como en Cádiz gobiernan en mayoría absoluta un Alcalde y una Alcaldesa del Partido Popular. ¡Tómese nota!

No hay comentarios:

Publicar un comentario