miércoles, 22 de enero de 2014

Cruceros en el Puerto de Cádiz

El Puerto de la Bahía de Cádiz logró situarse en 2013, con 296 escalas y 375.134 pasajeros, como el segundo puerto peninsular más importante en llegadas de cruceros, superado solo por Barcelona.
El puerto gaditano alcanza así cifras históricas en este tipo de tráfico marítimo, igualando el récord de escalas del año 2011 que, sin embargo, contó con alrededor de 2.000 pasajeros más, y superando al puerto de Málaga, según informa en un comunicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Si se tienen en cuenta los puertos pertenecientes a las islas, Cádiz desciende hasta el quinto lugar, superado por Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas que ostentan el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente, en cifras absolutas.
Mientras que las escalas de cruceros en la media nacional acumularon un crecimiento hasta el mes de noviembre de 2013 del 2 %, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha logrado alcanzar el 7,4 %.
En cuanto al número de pasajeros, en el resto del país descendió el 0,74% y en el muelle gaditano se produjo un incremento superior al 12 %.
Con respecto al impacto socioeconómico la Autoridad Portuaria calcula que la llegada de más de 375.000 en 2013 han generado en torno a los 21,2 millones de euros a razón de una media de gasto de 49,8 euros en compras y 7 euros en servicios portuarios.
A esta cifra se añaden otros 4 millones de euros, correspondientes a los gastos generados por los tripulantes.
El Puerto de Cádiz acumula así un incremento casi ininterrumpido desde el año 94, año en el que se realizaron apenas 90 escalas, y las previsiones para el ejercicio de 2014 apuntan a que se mantengan estas cifras de actividad.
A pesar de estos datos positivos, los ciudadanos de Cádiz, a mi parecer por los comentarios que escucho, los toman con mucho escepticismo. Como ven muchos autobuses en los alrededores del puerto esperando a esos turismos deducen y no sin razón que se dirigen a las ciudades cercanas de la provincia como El Puerto de Santa María o Jerez o a Sevilla donde harán las visitas turísticas o harán sus compras.
Es visible también que cuando los cruceristas regresan a sus barcos después del paseo por la ciudad no portan bolsas de compras realizadas en la ciudad.
Sin duda debería hacerse bastante más no sólo para mantener y aumentar las escalas de cruceros sino para que más de estos cruceristas se quedasen en la ciudad, la visitasen y valorasen sus valores históricos y culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario