lunes, 27 de enero de 2014

Cádiz "capital del paro" y de ancianos.

El periodista José Antonio Hidalgo, Subdirector del Diario de Cádiz, sigue aportado nuevos datos sobre la población de la provincia de Cádiz, en su conjunto y por comarcas, en la información que titula La marcha de extranjeros provoca el bajón de la población. De todos ellos tengo especial interés reflejar aquí los referidos a la capital, a la ciudad de Cádiz.

"En 2012 la provincia perdió población, 6.672 habitantes, por primera vez en muchos años. En base a la información aportada por el INE buena parte de este descenso se debe a la importante salida de ciudadanos extranjeros que estaban empadronados en algunas de las localidades de la provincia. Así, se pasó de 51.900 ciudadanos de otras nacionalidades a los 46.620 que estaban empadronados a 1 de enero de 2013, lo que supone una pérdida de 5.280 vecinos, retrocediendo este número a cifras de 2009."
( ... ) 
"Por el contrario, en Cádiz capital se cuenta con 70 extranjeros más empadronados (2.476) aunque la capital ha mantenido su tendencia de pérdida de habitantes, con un millar menos; ...)
Primer dato significativo para la capital: a pesar de haberse empadronado 70 extranjeros, la capital sigue perdiendo población también en el pasado año 2013. Este dato se agrava por este otro de la capital:"... en  Cádiz capital: (que) cada vez hay menos jóvenes y más mayores. "
Si la pérdida continuada de población es un hecho de graves consecuencias para la capital, es mucho peor que la pérdida sea de gente joven, la más preparada, la más dinámica, ..

Sigue la información periodística sobre la Encuesta de Población Activa sobre la capital: Así, menores de 16 años la capital tenía a 1 de enero de 2013 16.403 jóvenes empadronados. La cifra apenas supone el 7,41% del total de jóvenes de la provincia..."
Por su parte Jerez, con 39.703 menores de 16 años, casi duplica el número de jóvenes de la capital. "... pero el envejecimiento de la capital se refleja claramente cuando localidades con menos habitantes como San Fernando, Algeciras y El Puerto tienen más jóvenes que Cádiz y en el caso de la población campogibraltareña cuenta con 5.000 vecinos más en este grupo"

A este ritmos, a la vuelta de unos pocos años, esta ciudad será "un asilo de ancianos".

"En cuanto a los ciudadanos que han superado los 65 años de edad, la capital cuenta con 25.094, lo que supone el 14,05% del total de esta edad en la provincia (duplicando el porcentaje de los menores de 16 años). Sólo Jerez tiene más mayores, 29.632, pero hay que tener en cuenta la ostensible diferencia en el número de habitantes que tienen las dos localidades. Así los mayores suponen el 20,40% del total de los habitantes de Cádiz capital mientras que para Jerez apenas se llega al 14%. En la primera ciudad y en apenas un solo año quienes han superado ya la edad de jubilación se han incrementado en 400. 

Es decir, un poco más de la quinta parte de la población de la capital es mayor de 65 años, por tanto, población jubilada o prejubilada, es decir inactiva.

"La capital lidera también el número de vecinos que han alcanzado o superado el siglo de vida, con un total de 43 vecinos

Frente a estos datos, graves, muy graves para el presente y sobre todos para el futuro de la ciudad es intolerable que la señora Alcaldesa venga a decir que lo importante es la densidad poblacional.  ¡Qué tomadura de pelo para los gaditanos! 
Alguna vez más he escrito que al igual que hay "asuntos de Estado" que deben ser abordados los principales partidos políticos y por los dirigentes empresariales y sindicales y sociales, en su caso; hay también "asuntos de ciudad" que sólo podrán tener solución razonable si son abordados igualmente por los dirigentes políticos,  empresariales, sindicales y sociales. ¿Será posible esto para la ciudad de Cádiz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario