miércoles, 18 de diciembre de 2013

Una muerte anunciada: Fábrica de Tabacos

Los medios de comunicación de Cádiz vienen informando del cierre definitivo a final de año de la centenaria Fábrica de Tabacos de Cádiz. Hoy lo hace el Diario de Cádiz.
En diversas ocasiones he escrito en este blog sobre la influencia económica y social que esta actividad desarrollada en la Fábrica de Tabacos ha venido teniendo en la sociedad gaditana durante los muchos años de su actividad en la ciudad. Ha sido una de las empresas símbolos de la ciudad junto con la construcción naval.
Hace años el Ayuntamiento cambió el antiguo establecimiento de la Fábrica , hoy destinado a Congresos, por unas modernas y amplias instalaciones a la entrada de la ciudad. ¿Qué pasará con esas instalaciones y con las instalaciones que fueron los Depósitos de Tabaco? Los ciudadanos no deberíamos consentir que después de este traicionero cierre de la Fábrica se especulen con esas instalaciones y unos particulares interesados saquen un beneficio particular.
Despareció la fabricación y dentro de poco también desaparecerán las labores escasas de almacenamiento.
El cierre de la Fábrica, de la Fábrica de Tabacos, es la muestra más significativa del declive de esta ciudad. El cierre se hace bajo el silencio y la resignación de las autoridades, de los líderes sindicales, del conjunto de la ciudad.
Desde este blog más de una vez me lamentado, en lo que yo conozco, haya desparecido documentación y archivos de la fábrica. Como se está haciendo en el Museo de los Astilleros de Puerto Real y como se ha hecho en otras ciudades, esta ciudad merece que, al menos, con esos documentos y archivos y otros elementos se constituya el Museo de la Fábrica de Tabacos de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario