jueves, 5 de diciembre de 2013

El compromiso de Andalucía con la comunidad gitana se expone en Bruselas

De izquierda a derecha: Francisca Pleguezuelos junto a Mark Rogerson, director de Grapevine Communications, y Kinga Goncz, vicepresidente del Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.
Andalucía ha sido invitada a participar en una conferencia en Bruselas para explicar su política con la comunidad gitana. Ya desde el propio Estatuto de Autonomía se establece el fuerte compromiso de la región para mejorar la integración y calidad de vida de este colectivo, en especial de las mujeres. A lo largo de los años, la Junta de Andalucía ha fortalecido este compromiso desarrollando actividades a nivel regional, nacional y europeo.  
Hoy tiene lugar en el Parlamento Europeo una conferencia titulada “Inclusión de la comunidad gitana: retos y oportunidades a nivel local”. La delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, ha intervenido en el primer panel de debate sobre buenas prácticas y oportunidades de financiación a nivel local, nacional y europeo, junto a representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo. Además de ofrecer una panorámica sobre los instrumentos  que existen a nivel regional, se ha explicado el compromiso de Andalucía con la comunidad gitana, tal y como reconoce formalmente el Estatuto de Autonomía en su artículo 10 estableciendo “la promoción de las condiciones necesarias para la plena integración de las minorías y, en especial, de la comunidad gitana para su plena incorporación social”. Pleguezuelos ha destacado la voluntad política como un elemento vital, así como la necesidad de la implicación por parte de todos para que esta voluntad y la financiación de los proyectos sean un éxito.
Además, el trabajo a favor de la comunidad gitana a nivel europeo se hará manifiesto con la presentación de tres proyectos financiados con fondos europeos, y en los que participa Andalucía. Dos de ellos en el marco de la iniciativa comunitaria EQUAL. El primero, Eurorromí, uno de los tres únicos proyectos existentes a nivel europeo dirigido a las mujeres de etnia gitana. El segundo, titulado Lungo Drom y dirigido a mejorar la inserción laboral de las comunidades gitanas provenientes de Europa del Este. Por último, se explicará un proyecto de reciente aprobación que se acaba de poner en marcha, Barabal, y que tiene por objetivomejorar el acceso y permanencia en el aprendizaje permanente de niñas, jóvenes y mujeres en situación de exclusión.
(Publicado en la Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. 5 diciembre 2013. Núm. 124)

No hay comentarios:

Publicar un comentario