viernes, 26 de julio de 2013

Carnaval de Cádiz, Patrimonio de la Humanidad

Apoyo unánime para que el Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad

Los tres partidos políticos aprobarán el lunes en el pleno iniciar los trámites pertinentes
P-M. DURIO CÁDIZ | ACTUALIZADO 26.07.2013 - 09:00
La intención de que el Carnaval gaditano sea declarado Patrimonio de la Humanidad -en la categoría denominada "Programas, proyectos y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial "- por parte de la Unesco dará el próximo lunes un paso de gigantes en sus primeros escalones de la tramitación. Ese día, en el pleno municipal, los tres grupos políticos que conforman actualmente la Corporación Municipal (Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) presentarán una propuesta conjunta para iniciar los trámites pertinentes para lograr lo que es ya una vieja aspiración del mundo del Carnaval. 

La aprobación unánime que se producirá en el pleno servirá para que esta petición de declarar el Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial se eleve a la Consejería de Cultura, quien a su vez trasladará posteriormente el expediente al Ministerio de Cultura y de ahí llegará a manos de la Unesco, que será el organismo que tenga la última palabra. 

La petición, no obstante, no solo vendrá respaldada por la Corporación Municipal, sino que ya arrastra un respaldo de las principales asociaciones y colectivos carnavalescos, que en los últimos años se han venido sumando a esta intención que surgió de algunas entidades relacionadas estrechamente con esta fiesta. 

A pesar de llevar muchos años planteando esta opción y debatiendo sobre tal posibilidad, fue en el año 2009 cuando se puso la primera piedra en este camino, al ser el Carnaval de Cádiz elegido por votación ciudadana como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Posiblemente fuera ese el respaldo deseado para iniciar en serio este objetivo de que reconozcan la fiesta gaditana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para lo cual el pasado mes de marzo se aprobó buscar un consenso común en la ciudad para iniciar estos trámites. Respaldo que definitivamente se plasmará el lunes en el pleno municipal cuando las manos de todos los concejales se alcen para votar a favor de la propuesta de lograr ante la Unesco esta declaración. 

El dossier que se pretende llevar hasta la Unesco sigue el modelo de otras acciones que recientemente se realizaron en España para lograr ser Patrimonio de la Humanidad, como el flamenco o los patios de Córdoba, siendo la aspiración de los carnavaleros de la ciudad y de los grupos políticos del Ayuntamiento recibir la misma respuesta favorable que en su día recibieron éstas.

Publicado en Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario