jueves, 25 de julio de 2013

Acuerdo pesquero con Marrueco

La UE firma un nuevo protocolo de pesca con Marruecos

El acuerdo, que tendrá un coste para la UE de 40 millones de euros, permitirá el aumento de las cuotas de pesca para la flota europea. La sostenibilidad de los recursos, la rentabilidad y el respeto a la legalidad internacional son los pilares del nuevo Protocolo, de aplicación una vez ratificado por las instituciones colegisladoras.

El acuerdo, que tendrá un coste para la UE de 40 millones de euros, permitirá el aumento de las cuotas de pesca para la flota europea. La sostenibilidad de los recursos, la rentabilidad y el respeto a la legalidad internacional son los pilares del nuevo Protocolo, de aplicación una vez ratificado por las instituciones colegisladoras.
La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki, firmó ayer en nombre de la Unión un Protocolo de cuatro años al Acuerdo de colaboración en el sector pesquero con el ministro de Agricultura y Pesca Marítima de Marruecos, Aziz Ajanuch. Aunque el acuerdo no será de aplicación inmediata, ya que debe ser ratificado por los parlamentos europeo y marroquí, tanto la comisaria Damanaki como el ministro Ajanuch han manifestado su intención de trabajar para que el proceso sea rápido, en particular en lo que se refiere a la tramitación entre Consejo y Parlamento Europeo.
El texto acordado está basado en tres principios: sostenibilidad de los recursos, rentabilidad y respeto a la legalidad internacional, alineándose así con la política pesquera común reformada. Se hace especial hincapié en los dictámenes científicos (será el Instituto Nacional de Investigación Pesquera el que determinará los excedentes), la rentabilidad económica, la buena gobernanza y el respeto al Derecho internacional. A pesar de que el Acuerdo no menciona específicamente al Sahara Occidental, sí recoge criterios para que beneficie a la población local que han sido incluidos para respetar las resoluciones de la Eurocámara relativas al respeto de los Derechos 
Humanos de la población saharaui.
La contrapartida económica para Marruecos se ha fijado en 40 millones de euros, superando los 36,1 millones del período anterior. La Unión asumirá 30 millones de euros anuales, de los cuales 16 millones de euros se pagarán como compensación a Marruecos por el acceso a los recursos y 14 millones de euros se destinarán a apoyar al sector pesquero en el país. Los 10 millones de euros restantes constituyen la contribución de los armadores, aunque esta cifra es variable en función del número final de licencias que se utilicen. A pesar de que no se ha conseguido reducir el monto del acuerdo, deseo expresado por Damanaki durante las negociaciones, a cambio se han mejorado las condiciones para la flota comunitaria, que tendrá derecho a mayores cuotas de pesca. De esta forma, se permite un mayor esfuerzo de pesca sólo en las categorías 1 y 2, cerqueros y palangre de fondo, utilizados casi exclusivamente por barcos de la costa gaditana. Los buques europeos han obtenido 126 licencias, de las que 98 serán para españoles (44 para pescadores andaluces) y beneficiarán aproximadamente a 700 tripulantes.

(Copiado de Newsletter de la Delegación de la JdA en Bruselas. 25 de julio de 2013. Número 52)

No hay comentarios:

Publicar un comentario