miércoles, 26 de junio de 2013

El Libro Verde sobre los residuos plásticos

La Comisión Europea (CE), ha publicado el “Libro Verde de la gestión de residuos de plástico”, con el fin de crear un debate sobre los desafíos que este tipo de residuo plantea a las políticas públicas de sostenibilidad medioambiental y que no se ven recogidos en la actual legislación. Las respuestas obtenidas servirán para elaborar las futuras leyes europeas en este ámbito.
El Libro verde sobre los residuos plásticos
Los plásticos se forman a partir de recursos naturales no renovables derivados del petróleo y de otras sustancias naturales como la sal común. Debido a su bajo precio, versatilidad y durabilidad, en el último medio siglo la producción mundial de plástico ha pasado de 1,5 a 245 millones de toneladas al año, y se prevé que esta tendencia siga en aumento.
En la actualidad sólo serecicla una parte de los desechos de plástico que se generan. En España la tasa de reciclado se situó en un 38% en 2009, mientras que en Europa ascendió al 54%. La mejora del porcentaje de reciclaje permitiría la consecución de los objetivos de la hoja de ruta planteada por la CE hacia una “Europa eficiente en el uso de los recursos”. En consecuencia, el viejo continente se vería beneficiado no sólo por una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también por la disminución de las importaciones de combustibles fósiles y de materias primas.
Impacto en los océanos
El problema medioambiental generado por los deshechos plásticos es importante. Gran parte del porcentaje de plástico no reciclado termina en el medio ambiente. Se calcula que 10 millones de toneladas van a parar todos los años a océanos y mares, generando un impacto muy severo tanto en la vida acuática como en el litoral. En el océano Pacífico se ha formado una “isla” formada por plásticos que han quedado atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte cuya extensión estimada es de 1.400.000 km2, equivalente a tres veces el tamaño de España. En 2009 se descubrió que otra “isla” de características similares estaba empezando a formarse en el Atlántico Norte. Por todo ello, la CE ha decidido actuar.
Estrategia Europea frente a los residuos plásticos
El Libro Verde permitirá que se reevalúen los riesgos que los residuos plásticos suponen para la salud humana y para el medio ambiente. Se promoverá un diseño ecológicamente racional que favorezca la prevención y el reciclado, frente a otros modos de eliminación, y se reflexionará sobre la liberación incontrolada de los desechos de plásticos al medio ambiente.
Para ello se ha realizado una consulta abierta a distintas organizaciones especializadas en la materia, a organismos públicos y a ciudadanos en general, que incluye 26 preguntas relacionadas con la gestión de los plásticos y que se prolongará hasta comienzos de junio de 2013. Las respuestas que se obtengan tras estos debates formarán parte de la revisión general de la legislación europea sobre residuos que se completará a lo largo del año 2014.
Si quieres exponer tu punto de vista sobre alguno de los temas que trata el Libro Verdeenvía tu contribución a la página de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario