miércoles, 1 de mayo de 2013

¿El casco histórico de Cádiz o el Carnaval?

En su blog Con la venia Fernando Santiago ha escrito lo siguiente:

No comprendo el motivo por el que va adelante la propuesta para declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el Carnaval de Cádiz y no se insiste en la declaración del Casco Antiguo como Patrimonio de la Humanidad. Es algo desconcertante. No digo que el carnaval no lo merezca. Es verdad que no estoy muy seguro de la importancia de esta declaración habida cuenta de lo que ha pasado con el flamenco, que después de la propaganda del momento, ha caído en el olvido. Sin duda es mejor que tenga el título a que no lo tenga. Pero lo verdaderamente singular es la declaración del Casco Antiguo. Eso es sustancial. Habría que volverlo intentar, ahora que Carmen Calvo ya no está en la Consejería de Cultura sino que se dedica a darnos clases de democracia a todos desde la Fundación Alfonso Perales(si Alfonso levantar la cabeza…)


Por mi parte le he contestado lo que sigue:

Me parece que Fernando Santiago no tiene exacta información sobre el papel de Carmen Calvo durante su ejercicio de Consejera de Cultura en la declaración de Cádiz Patrimonio de la Humanidad. Si hubo un paso adelante fue en ese tiempo y por ella. Cuando quiera le doy las pruebas. Fue cuando presidía y dirigía la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz! cuya una de sus primeras y prioritarias ocupaciones fue impulsar esa declaración.
Por lo demás estoy de acuerdo con Fernando. Sería mejor y de más base la declaración del casco histórico de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad. Tiene más consistencia y fundamento.


Y añado y repito: 

Si la propuesta de declaración del casco histórico de Cádiz no llegó en su momento a buen término se debió únicamente al Ayuntamiento de Cádiz porque no presentó en su momento la solicitud y la documentación correspondiente. Sólo el Ayuntamiento como "dueño" y "gestor" del bien a declarar, el casco histórico podía cumplir esa tarea: ni el Gobierno de España ni la Junta de Andalucía. La Consejera de Cultura hizo en su momento lo que le correspondía tal y como el procedimiento de declaración exigía.
Tengo información y pruebas de cuanto he afirmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario