martes, 9 de abril de 2013

Tu derecho a saber


Es un experimento y, como tal, sirve para comprobar algo. La web tuderechoasaber.es, que existe gracias a 6.000 euros recogidos en crowdfunding, lleva desde marzo de 2012 canalizando cientos de preguntas de ciudadanos dirigidas a la administración: una herramienta para ver cómo de ágil es la administración española a la hora de contestar preguntas de los contribuyentes. Algo que, sin Ley de Transparencia, el Estado no tiene la obligación de hacer. Y esta es la radiografía parcial de lo que recibe un ciudadano cuando pregunta a sus instituciones.

Silencio, silencio.

El silencio administrativo fue la única respuesta para 306 de las 567 peticiones que tuderechoasaber.es ha validado como dignas de ser contestadas. Supone un 54% de silencio, solo silencio. En los ayuntamientos el problema se agrava y "el porcentaje de no-respuestas asciende al 70%", según el informe que ha publicado por la web que gestionan Access Info y Civio.
Hasta en materia relacionada con medio ambiente, sobre la que hay una ley específica de acceso a la información pública, el porcentaje del silencio oficial supera el 58%.
¿Y el siencio no es acaso una larga espera? No, la administración no entiende de metáforas poéticas: cuando el Estado no responde a una solicitud en tres meses, se entiende oficialmente que su respuesta es un no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario