lunes, 21 de enero de 2013

Que los partidos políticos sean incluidos en la Ley de Transparencia

Access Info Europe

Pide al Gobierno que incluya a los partidos políticos en la futura Ley de Transparencia

 

Petición creada por tuderechoasaber.es a través de Change.org

Tras el último Congreso de Ministros, y preguntada por las noticias que acusan al Partido Popular de haber distribuido entre miembros de su equipo directivo sobres de dinero negro procedentes de comisiones de contratos irregulares, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó el pasado 18 de enero que son los políticos honestos como ella "los primeros interesados en aclarar la situación". No lo ponemos en duda. También afirmó que la Ley de Transparencia es un importante mecanismo de regeneración democrática que ayudará a combatir la corrupción. Estamos convencidos de ello. Lo que la vicepresidenta no dijo es que los partidos políticos no están incluídos en el Proyecto de Ley que presentó su gobierno y que se discute ahora en el Congresoa pesar de las constantes peticiones desde la sociedad civil.

Los partidos políticos se financian en su mayor parte con fondos públicos, y por lo tanto deberían responder a las mismas exigencias de transparencia que cualquier otro organismo público. El actual sistema de rendición de cuentas de los partidos no es operativo: en estos momentos el Tribunal de Cuentas está revisando los datos de 2008; los posible delitos en los que puedan haber incurrido los partidos políticos en ese año ya están prescritos.

Como hemos repetido en nuestras reuniones con el Secretario de Estado José Luis Ayllón, durante la fase de consulta pública, y finalmente durante las reuniones de la comisión de expertos en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Ley de Transparencia propuesta por el Gobierno no cumple los estándares internacionales, no dispone de mecanismos de revisión adecuados, no reconoce el derecho fundamental al acceso a la información, excluye gran cantidad de información fundamental para la toma de decisiones (informes, notas, etc.) y no será aplicable a instituciones como la Corona, los poderes legislativo y judicial, los sindicatos y los partidos políticos.

Ante el renovado interés de la vicepresidenta por demostrar que no ha existido financiación irregular del Partido Popular, confiamos en que escuchará nuestra petición de incluir a los partidos políticos, a sus fundaciones y a los sindicatos entre los organismos afectados por la Ley de Transparencia.

Puedes apoyarnos firmando también esta petición y difundiéndola entre tus contactos




David Cabo (Fundación Ciudadana Civio) y Victoria Anderica (Access Info Europe), responsables de la plataforma tuderechoasaber.es

          Civio logo

No hay comentarios:

Publicar un comentario