domingo, 20 de enero de 2013

Dignificar la política

PARA DIGNIFICAR LA POLÍTICA.

Propuesta de creación de un Foro socialista para dignificar la política y luchar contra la corrupciónBorrador de documento fundacional, 16 de diciembre de 2012

ANTECEDENTES 
La crisis financiera que ha venido padeciendo el mundo occidental desde su origen en los EE UU en 2007 ha sido la excusa de la derecha para propinar el ataque más profundo al Estado social y democrático de derecho que configura la Constitución de 1978. En efecto, en lugar de hacer políticas de crecimiento que permitan remover los obstáculos que impiden la igualdad entre los ciudadanos, como proclama el artículo 9, los resultados de la política irracional de recortes y sacralización del déficit se traducen en un empobrecimiento de las clases medias y de la población más humilde, un aumento del paro y un injusto reparto de sacrificios frente a la crisis. 
Educación, ciencia, sanidad y dependencia son los principales damnificados. En medio de esta grave crisis económico-financiera, acompañada de una crisis de valores, con millones de familias españolas en paro y a las puertas de la pobreza, la corrupción no atajada, los comportamientos inmorales desde la política, el descontrol de estas situaciones y la falta de depuración o asunción de responsabilidades, el divorcio entre política y ciudadanía, las mentiras de los Gobiernos al incumplir sus compromisos electorales, el peso de la partitocracia en la vida institucional, la ausencia de mecanismos suficientes de transparencia y de nuevos cauces para posibilitar el control y la participación ciudadana en el acontecer de la política y sus decisiones, pesan cada día en el DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA y por extensión en EL DETERIORO DE LA DEMOCRACIA. Y corremos el riesgo de que el vacío que van dejando los ideales democráticos se vaya ocupando por discursos populistas y autoritarios. 
La sociedad española considera que la política está bajo sospecha y que la corrupción de algunos políticos y de otros sectores sale gratis. Por eso desconfía del sistema institucional ante los vicios acumulados y a la vez se indigna con el papel de los gobiernos incapaces de garantizar la justicia, la igualdad y aplicar un reparto equilibrado de sacrificios a la hora de afrontar con legitimidad la crisis.
Sin embargo, la derecha parece no ser consciente en este año de gobierno de que la convivencia se encuentra al límite, próxima al estallido social. Ni de la debilidad del sistema democrático que requiere un Pacto de Estado con medidas consensuadas en el Congreso para regenerar la política, luchar contra la corrupción, hacer transparente la financiación de los partidos, investigar comportamientos de corruptos y casos de mala gestión de las entidades financieras, afrontar la crisis con actitudes de diálogo y profundizar en una democracia más participativa, transparente y de más calidad. Lo cierto es que el pesimismo y los efectos de la crisis han generado un preocupante desapego hacia el papel de la política. Y si no damos pasos urgentes hacia nuevos códigos de comportamiento y la profundización de la democracia, será imposible dignificar el ejercicio de la política y el papel de los representantes políticos para que la ciudadanía vuelva a confiar en ellos.
2. DE LA REFLEXIÓN AL COMPROMISO PERSONAL.
En este complejo escenario y resaltando la idea de que no es cierto que todos los políticos sean iguales y corruptos, compartimos la convicción de que es necesario asumir de manera activa el reto de la REGENERACIÓN política urgente que reclama la sociedad y que es imprescindible acometer desde la izquierda con la aportación decidida del PSOE.
Se impone una reflexión, libre de ataduras, sobre nuestro modelo de democracia surgido hace más de 30 años entre los condicionantes y limitaciones del periodo de transición de la dictadura a la democracia. 
Pensamos que la crisis de la política exige un nuevo CONTRATO SOCIAL como marco de relaciones y compromisos entre el PSOE y la ciudadanía sobre la base de una nueva Cultura Política que nos lleve a abordar reformas normativas en favor del fortalecimiento de la democracia, la transformación de comportamientos en favor de la ÉTICA personal y colectiva, y empoderar a la sociedad civil. Hablamos de una nueva Cultura Política que nos ayude a afrontar, desde la verdad, el diálogo, el reparto justo de sacrificios y la transparencia, la gestión de una crisis que provoca desempleo, desigualdad y desesperanza.
Vivimos en una democracia que no ha alcanzado su plenitud y que tiene cada vez más problemas en su funcionamiento y en la que constatamos que los poderes públicos toman decisiones mediatizados por las exigencias y condiciones que establecen la Troika y los mercados especulativos. Una situación que empuja a la ciudadanía a la calle para expresar el fracaso de la política y del Parlamento como depositario de la soberanía popular. 
Lo cierto es que el déficit y las carencias de la democracia se han ido acumulando a lo largo de los años y el sistema político institucional arrastra desviaciones y errores. Por contra, la evolución de la sociedad y sus requerimientos ante las nuevas necesidades no se han traducido en un funcionamiento de la democracia más participativo y transparente.
3. LA MOTIVACIÓN. 
Las razones de la creación de un FORO específico residen en la profunda preocupación que sentimos por la creciente desafección y desconfianza de la ciudadanía hacia la política, el descrédito de buen número de instituciones del Estado y el desprestigio de los políticos y los partidos. Los socialistas no podemos guardar silencio ni asistir a una lenta adopción de iniciativas, lo que es entendido por la ciudadanía como complicidad con lo que está pasando. El MOTIVO CENTRAL DEL FORO es promover un movimiento de socialistas para impulsar, desde una posición crítica con la situación, medidas y acciones que ayuden a dignificar la política recuperando los valores en su ejercicio por los representantes de la ciudadanía.
Precisamos la creación de un Foro como instrumento de participación y acción que aglutine a todos aquellos socialistas y progresistas, afiliados o no al PSOE, que compartan la necesidad de comprometerse activamente con el reto urgente de dignificar la política para ayudar a afianzar la democracia. 
Queremos vincular el ejercicio de la actividad política a la honestidad, transparencia, creatividad, eficiencia y sujeción a la legalidad. Nos comprometemos con otra forma de hacer política más pegada a los ciudadanos y en lucha decidida contra la corrupción.
4. OBJETIVOS DEL FORO.
Hemos aprendido del reciente pasado y, como socialistas, deseamos trabajar por acercar la política a la ciudadanía, acabar con los engaños electorales, devolver su protagonismo al Parlamento, revitalizar la democracia interna en el funcionamiento y la toma de decisiones del PSOE haciendo más transparente su financiación, facilitar nuevos cauces de control, participación e iniciativa popular en el Congreso, defender la investigación sobre la mala gestión de las entidades financieras que han provocado agujeros negros, innovar el sistema electoral, impedir la acumulación de cargos y limitar los mandatos, combatir con eficacia y dureza la corrupción comenzando por aplicar a fondo la normativa legal y desarrollar la cultura de lucha contra el fraude fiscal.
Consideramos necesario cambiar el sistema de selección de sus componentes y potenciar el funcionamiento independiente y eficaz de organismos como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, el Banco de España y otras altas instancias del Estado para el mejor control del ejecutivo y de unas administraciones públicas que han de tener un funcionamiento totalmente transparente.
Solo desde la ACCIÓN y la CAPACIDAD DE INICIATIVA PROPOSITIVA será posible devolver la dignidad a la política, recuperando el valor de la honestidad y el compromiso básico de que los políticos estén al servicio de los intereses generales de la ciudadanía, como una tarea cargada de ética y de épica, especialmente para los socialistas.
5. ÁMBITOS DE TRABAJO. 
El Foro deberá contar con su página web como espacio de encuentro y sus miembros han de estar presentes en las redes sociales, en las actividades de las agrupaciones socialistas, colaborando con instancias universitarias, fundaciones, asociaciones, entidades y ONG's, relacionándose así con movimientos sociales y haciendo publicaciones en medios de comunicación.
La celebración en 2013 de la Conferencia del PSOE es una oportunidad que nos anima a estar mejor preparados para hacer un esfuerzo generoso y realizar aportaciones al debate de la organización socialista mediante la formulación de alternativas al conjunto de la militancia y de la sociedad.
6. FUNCIONAMIENTO. 
El Foro "Para dignificar la política y contra la corrupción" se servirá de las redes y de reuniones para coordinarnos, estudiar, escuchar, debatir, contrastar, recoger opiniones, expresar y formular propuestas que podamos trasladar con efectividad a las instancias del PSOE y a la sociedad en general.
El Foro no tendrá una estructura jerárquica, repartiendo las tareas de impulso y coordinación necesarias entre sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario