domingo, 27 de enero de 2013

Coworking en Cadz


Cádiz se sube al tren 'coworking'

La Cooperativa es la primera empresa que abre en la ciudad con el fin de que profesionales de distintos sectores trabajen en el mismo espacio para ahorrar costes y aprovechar sinergias
VIRGINIA LEÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 27.01.2013 - 01:00
zoom
Algunos de los profesionales que se encuentran operando en las instalaciones de La Cooperativa1 voto
Cádiz se adhiere a la práctica coworking. En otras palabras, se suma a la tendencia en la que un grupo de profesionales que no comparten la misma empresa, ni siquiera el mismo sector, se unen para trabajar juntos en el mismo espacio. El fin de esta iniciativa es combatir la soledad laboral, aprovechar sinergias y, cómo no, reducir gastos. Muy importante en estos tiempos. 

La Cooperativa es la primera empresa que abre en Cádiz para adscribirse a esta iniciativa que triunfa en EEUU y se implanta paulatinamente en España, donde ya es toda una realidad en las grandes capitales. 

Su mentor, Luis López Laínez, describe las bondades de las instalaciones que regenta, situadas en la planta baja de la calle San José, 25. "La filosofía coworking es crear nuevos vínculos que generen sinergias entre profesionales", dice el gerente de La Cooperativa, al hilo de una iniciativa que acoge a todo tipo de profesionales independientes, emprendedores y pymes, para desarrollar sus proyectos de manera independiente, a la vez que pueden llegar a construir proyectos conjuntos, explica. 

De hecho, esta entidad pionera en la ciudad alquila puestos de trabajo incluso por horas, por días, semanas o temporadas. "No hay estancia mínima. Nos ajustamos a todas las necesidades, esa es la idea". Por eso es difícil hablar de precios, pero por citar una cantidad orientativa, "un puesto fijo a jornada completa puede rondar los 150 o 200 euros al mes, y a media jornada, unos 60 euros". 

Porque las opciones pueden ser infinitas, para gaditanos y foráneos, claro. "Desde un empresario que venga una vez al mes para mantener reuniones, hasta una empresa que necesite montar una exposición y requiera unas oficinas por unos días", cita a modo de ejemplo. 

La idea surgió el pasado año, cuando decidieron montar esta empresa en un espacio bastante amplio del que disponían al que querían dar uso. "Unos conocidos nos demandaron este servicio", y fue cuando se informaron de la práctica coworking para instaurar en las antiguas dependencias de una asesoría, hasta que finalmente abrieron en septiembre. 

En la actualidad son tres los profesionales que comparten espacio en estas oficinas de la calle San José. "Dos ingenieros y una psicóloga que incluso pasa consulta aquí", explica. 

"De momento no tenemos muchos profesionales. Estamos arrancando, y estamos en fase de difusión", explica Luis López Laínez. 

El primer espacio coworking gaditano dispone así de quince puestos de trabajo, dos salas más espaciosas, una sala de reuniones y un despacho, por si alguien necesita trabajar con más intimidad. 

Unas instalaciones amplias que, lógicamente, ofrecen todo tipo de servicios para la puesta en marcha y desarrollo de un negocio. Internet, fax, impresora, fotocopiadora, ploter, e incluso servicio de recepción, entre otros. 

Las instalaciones, servicios y tarifas, así como las condiciones generales por las que se rigen quedan recogidas en la web de la marca, http://www.lacooperativacb.es. También se anuncia en la página de coworking en España (coworkingspain.es), en la que se incluyen todos los espacios que practican esta nueva forma de trabajar, a nivel nacional e incluso europeo. 

A modo de atractivo, informa en la presentación de este espacio su ubicación en una finca histórica de la ciudad, antigua casa de burgueses, en la que a finales del siglo XIX se encontraban los almacenes, exposición y oficinas de la Sociedad Cooperativa Gaditana de Fabricación de Gas, que abastecía a la ciudad tanto en el alumbrado publico como en el industrial, narra. Ahora, en pleno XXI, oferta sus espacios para colmarlos de ideas y proyectos que generen el espíritu coworking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario