CNA CÁDIZ.-La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha calificado de “auténtico robo a la cartera de los gaditanos” que la autopista a Sevilla haya subido un 13 por ciento su precio durante el presente año y vaya a comenzar el próximo con una tarifa que alcanza ya los 7,15 euros por viaje. García ha recordado que la provincia de Cádiz es la única provincia andaluza que carece de autovía gratuita y ha pedido al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que “no pierda el tiempo en sandeces y se dedique a temas fundamentales como la asfixia en infraestructuras que padece la provincia, una provincia que está siendo víctima nuevamente del abandono del Ministerio Fomento como sucedió en los años de Gobierno de Aznar”.
Esa situación especial de aislamiento de la provincia de Cádiz obliga al Gobierno, a juicio de la dirigente socialista, a replantearse dos cuestiones fundamentales: una, que el PP debe volver a pintar en el mapa de las prioridades de Fomento el desdoble de la Jerez Dos Hermanas, un proyecto que ha sido congelado en los planes de Fomento y en segundo lugar, que el Gobierno debería hacer una excepción con la autopista a Sevilla y restaurar para esta última, las bonificaciones que antiguamente daba a las empresas concesionarias ya que esta decisión de eliminarlas ha sido causante junto a la subida del IVA y el IPC de las consecutivas subidas del peaje este año en las Cabezas.
García comparte la indignación que ya en otras ocasiones han manifestado partidos políticos, agentes sociales y colectivos de la provincia en este asunto empezando por los propios empresarios que consideran el peaje “un auténtico impuesto revolucionario para los inversores”. Por eso, García ha anunciado que el PSOE aboga por la supresión del peaje cuya concesión “el PP amplió del año 2006 al año 2019 con la excusa de una bajada de precios, algo que se ha demostrado fue una estafa en toda regla al bolsillo de los gaditanos”.
Irene García ha recordado que además “Antonio Sanz ha pedido la eliminación del peaje a través de enmiendas en todos los presupuestos de los Gobiernos socialistas pero a partir de diciembre de 2011 ese espíritu reivindicativo se esfumó, justo cuando el PP entró en Moncloa”.
La dirigente socialista expone que “el PSOE fue realista ante la prórroga que hizo el PP hasta el 2019, y por eso desde el Gobierno andaluz liberamos el peaje en Jerez dando cobertura al área metropolitana y haciendo realidad la conexión entre las dos Bahías y además planteamos como alternativa el desdoble de la carretera de Dos Hermanas dotando al proyecto de las primeras consignaciones presupuestarias”.
El PP ni va a rescatar el peaje que prorrogaron, por mucho que se lo pidieron al gobierno anterior, ni invierte en el desdoble de la autovía Jerez Dos Hermanas que ha descartado totalmente con lo que no ofrece solución alguna”, ha criticado exigiéndole a Antonio Sanz que “recupere su viejo espíritu reivindicativo este año y pida nuevamente la supresión del peaje con el mismo ahínco con el que el PP lo hizo por ejemplo en 2009 cuando pedían que mientras se ejecutaba el desdoble, se liberase el peaje de la autovía de la A-4 con cargo al Fondo de liberación de peajes que existía en los Presupuestos Generales del Estado”.
“En 2009 el PP defendía las dos cosas, que se hiciera el desdoble hasta Dos Hermanas que ahora les parece muy caro y que se rescatase el peaje, mientras no terminaba de ejecutarse la obra”, ha apuntado para terminar pidiéndole a Sanz “más coherencia y menos artificios”.
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