domingo, 9 de diciembre de 2012

Cádiz, Patrimonio de la Humanidad

Tarjetón que publico la Fundación para aglutinar a
cuantos estuvieran por eses proyecto
Parece que un tanto enfadado, el director del Diario de Cádiz escribe un artículo de opinión sobre este asunto y que titula La Unesco contra Cádiz..
Puse un comentario en la edición digital a este artículo y lamentablemente no ha sido publicado a pesar, creo, de haber observado todos los requerimientos técnicos.
También ha escrito sobre el tema Fernando Santiando en su blog
En el blog de Fernando Santiago he puesto este comentario:

"Fernando: No has hecho ni una alusión a los trabajos que la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ!, que fundé y presidí durante varios años, hizo en relación a la propuesta para la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.
Lo lamento por quienes con mucha ilusión y dedicación trabajaron por esta declaración.
Quedo a tu disposición para facilitarte cuanta información necesites, aunque en mi blog algo puedes encontrar.
Saludos"

Guardo en mis archivos personales casi toda la documentación que la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ! desarrolló y que, por supuesto, está a disposición de quien tenga interés de conocer algunos datos.

Anuncio que gratuitamente nos insertó una
empresa de publicidad
Hicimos con ilusión y generosidad cuanto pudimos como fundación privada mantenida por las cuotas de sus socios y con las escasas ayudas que nos prestaban algunas administración públicas. Pero se nos cerraron muchas puertas y se nos negaron las ayudas necesarias. Pero dejamos el asunto en la antesala del despacho de la UNESCO que debía proponer su declaración. Debía ser el Ayuntamiento, propietario y gestor del bien a declarar, la institución que debía hacer el informe y la petición formal. Y no se hizo.
¿Por qué? Un concejal de entonces - el que más poder e influencia tenía - me lo dijo claramente en su despacho. Entonces entendí que esa declaración no llegaría nunca.
Y en honor de la verdad, Fernando, la Junta de Andalucía en la persona de su entonces Consejera Carmen Calvo hizo lo que le correspondía. Tengo aún el dossier que la Consejería hizo para presentarlo en la Comisión del Patrimonio Nacional que era el que habría de hacer la solicitud una vez que el Ayuntamiento la formulara con el correspondiente dossier. Y el ayuntamiento NO lo hizo y la petición se paró. Y si no es así, demuéstrelo el Ayuntamiento.
Tuve la oportunidad de ser testigo privilegiado de la declaración de la Mezquita de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad (1984) y del centro histórico de la ciudad (1994). Y ya desde entonces se comenzaba a trabajar para que los patios cordobeses tuviesen la distinción que merecen y que ahora han conseguido.
Con modestia he de decir que algo conozco sobre el asunto. Hagan una prueba: pongan en el buscador de este blog "Cadiz, Patrimonio de la Humanidad" comprobarán cuantas entradas he escrito sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario