lunes, 10 de diciembre de 2012

Cádiz, Patrimonio de la Humanidad. Más.



  • Separados que financia Imprenta Repeto.
    Una vez leído el editorial del director del Diario de Cádiz titulado La Unesco contra Cádiz y la entrada que Fernando Santiago hizo en su blog , redacté la entrada anterior que aparece en éste mi blog han aparecido algunos comentarios que de nuevo traigo aquí: 

     
    Gregorio López
    Fernando: No has hecho ni una alusión a los trabajos que la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ!, que fundé y presidí durante varios años, hizo en relación a la propuesta para la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.
    Lo lamento por quienes con mucha ilusión y dedicación trabajaron por esta declaración.
    Quedo a tu disposición para facilitarte cuanta información necesites, aunque en mi blog algo puedes encontrar.
    Saludos
  • Silvestre
    Pegatina distribuida por la Fundación ¡Por el Futuro
    de la Bahía de Cádiz!
    Evitar la declaración del Centro de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad sólo puede interesar a los promotores inmobiliarios más cutres y a sus cómplices. Y desde luego resulta paradójico que no se haya incluido como tal a una de las pocas ciudades antiguas que ha pervivido al proceso de destrucción masiva que se produce a mediados de los años 50. A Cádiz, como a Venecia y Manhattan, la salvó el mar, que evita el anillo periférico que acaba por penetrar y destruir o al menos dañar gravemente a todas las ciudades históricas. Centros degradados como el de Panamá City sí son Patrimonio de la Humanidad. Y conviene darse prisa pues si se terminas el puente, ese pedúnculo que burla insularidad de Cádiz acabará por dañar gravemente un Centro Histórico, hoy el mejor conservado de España, mediante el aluvión de vehículos privados que va a introducir en un tejido no apto para ello.
  • Anónimo Gaditano
    En un casco antiguo patrimonio de la Humanidad, ¿se hubiese hecho el pestiño del teatro de la calle San Miguel?, ¿se hubiese construido la torre del Centi?, ¿y el hotel Atlántico?, por no hablar del pabellón deportivo frente al parque Genovés.
  • Fernando Santiago Muñoz
    Gregorio: tienes razón. Lo siento. Me centré en el momento de la primera vez que se hizo la propuesta y en los problemas que puso el Equipo de Gobierno del PSOE para presentarla.

    El siguiente comentario es el que acabo de poner en el blog de Fernando Santiago

En todos los documentos que redacté, en todas las charlas/conferencias que impartí,... siempre hice mención a que fue el Concejal de Izquierda Unida, Fernando Santiago, el primero que hizo formalmente la propuesta en el Ayuntamiento de Cádiz. Puedes comprobarlo, entre otros documentos, en la primera (la primera creo que fue) revista anual del Ateneo de Cádiz en la que aparece la conferencia que di con motivo de mi ingreso en esa institución.
Sería muy conveniente que "la sociedad civil", todos, sin exclusiones, aunaran fuerzas y retomar el asunto en donde quedó e intentar llevarlo a su buen fin.

Estos otros comentarios han aparecido en el Diario de Cádiz. (Re`pito: precisamente no aparece el comentario que yo hice):


  • 4mb 09.12.2012, 19:11
    Misma ciudad, mismo periódico, misma edición: "Hay que recuperar el esplendor pasado del comercio, que trajo riqueza a Cádiz" 
    "Por lo demás, lamenta José Álvarez como se ha ido perdiendo buena parte del patrimonio arquitectónico ligado al comercio, especialmente en todas las farmacias, sin apenas control por parte de la Comisión de Patrimonio. Recuerda el comerciante la oportunidad perdida cuando hace dos décadas, desde IU, se planteó en el Ayuntamiento la elaboración de un catálogo sobre el legado del comercio. Si se hubiera aprobado, la ciudad contaría ahora con una muestra física de lo que fue su gran comercio. "
  • 3mb 09.12.2012, 18:36
    Con permiso señor León: Lo de culpar a los demás, resulta un poco ...
    Fue usted mismo testigo, al igual que todos nosotros en los últimos años, de la destrucción o el expolio LEGAL (¿?¿), a gran escala y sin precedente, de la sustancia arquitectónica patrimonial (las fincas de clase de protección 2). ¿UNESCO? Luego dice usted "Fénicio": Pues miren a nuestros restos fenicios debajo la Plataforma Entre-Catedrales. . . ¿UNESCO? - ¡Quién obviamente odia a Cádiz son ESPAÑOLES! - ¿A qué viene esto de echar la culpa al extranjero, teniendo aquí todo atado y muy bien atado?
  • 2peponsio pilatos 09.12.2012, 16:30
    Sevilla no es patrimonio de la humanidad, amenazó la Unesco con dejar de pensar si la incluye, cosa que lleva 30 años pensando. Y con los desmanes de los años 70 que destruyeron la mayoría del casco antíguo para construir Cortes Ingleses y edificios horrendos no creo que lo obtenga, ni lo merece. Córdoba al menos ha sabido mantener mucho de su patrimonio intacto, y por supuesto ha sabido venderlo. Igual que Granada.
  • 1Gaditano D Mentidero 09.12.2012, 10:19
    SR. León: ¿cómo quiere usted que el casco antiguo de Cádiz sea Patrimono de la Humanidad, con esos bodrios que permitió construir el desarrollismo franquista? El edifico Anteojo (consentido gracias a cientos de kilos de langostinos regalados a el alcalde de turno), el colegio de Capuchinos (llegó a llevarse un premio arquitectónico), y algunas aberraciones más. Se cargaron la belleza inmaculada de mi querido Cádiz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario