viernes, 16 de noviembre de 2012

Ernesto Cardenal poeta




A Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, escultor, polémico, sacerdote enfrentado al Vaticano, revolucionario, vade retrocapitalismo y fama de gruñón .... ha sido galardonado con el premio Reina Sofía de poesía iberoamericana. Por este motivo he ido a mi biblioteca y he encontrado dos de sus libros más antiguos: El Estrecho Dudoso y los Salmos. Adquirí estos ejemplares, como consta en el "ex libris" que entonces era mi costumbre poner , en el mes de diciembre de 1973 y 1974. Los leí y releí, recuerdo muchas veces. Trabajaba y dirigía entonces la librería Petrarca que habíamos abierto en la plaza Ingeniero La Cierva. Estos libros de este autor como muchos otros estaban vedados en España pero ya los distribuidores nos los hacían llegar entre otros muchos títulos tanto de autores españoles, hispanoamericanos y de otros países. El franquismo agonizaba pero daba sus últimos coletazos.
Ernesto Cardenal se decía  ya, véase la contraportada, es "el más firme renovador de la poesía latinoamericana después de Neruda". 
No trato de escribir ninguna nota biográfica sobre Ernesto Cardenal, menos aún crítica literaria. Sólo evocar algunos recuerdos de aquellos tiempos. "Los Salmos de Cardenal son cantos de lucha y de liberación". Aquellos eran tiempos efectivamente de lucha y liberación en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario