jueves, 6 de septiembre de 2012

Nueva red social para intercambiar favores: FAVORALIA


Inspirada en los Bancos de Tiempo y las monedas sociales, nace Favoralia.com, una red social que tiene como objetivos cubrir necesidades, aprender y conocer gente. Clases de inglés, pasear un perro, manicura, montar muebles, tocar la guitarra o aprender a hacer la declaración de la renta son algunas de las tareas que ofrecen los usuarios que participan de la plataforma.
“Favoralia nace con un reto ambicioso, que no es otro que el de generalizar el empleo de los bancos de tiempo por parte de la sociedad. La crisis económica que estamos viviendo y en especial, el elevado nivel de paro existente en España están haciendo que cada vez haya más personas y familias que no puedan cubrir necesidades que antes podían pagar. Se está generalizando la necesidad y por ello, Favoralia quiere generalizar una herramienta de ayuda mutua tan potente como son los Bancos de Tiempo”, expresan sus creadores a través de una nota de prensa.
El proyecto no se basa exclusivamente en el trueque sino que se fundamenta en la realización de los favores a cambio de puntos. Según precisa el comunicado, “la idea esencial es que al realizar un favor a otra persona, se ganan puntos que permitirán pedir un favor a un tercer usuario”.
En ese sentido, uno de los fundadores del proyecto y responsable de Comunicación, Octavi Uya, califica de “muy positiva” la respuesta de los usuarios ante la propuesta de Favoralia. Y agrega: “los comentarios que recibimos nos animan a continuar con más fuerza y los números de usuarios, seguidores y amigos crece de una forma muy rápida. Además, ya comienzan a haber intercambios que es al final lo importante y todos están teniendo valoraciones buenísimas”.
Los requisitos generales para ofrecer tareas son que sean éticas y legales y se podrán realizar en forma presencial u online. Existen nueve categorías diferentes: Bricolaje, Tecnología, Deportes, Social, Estudios, Idiomas, Empresarial, Cultura y Belleza.
Según Uya, los favores están siendo “muy variados” aunque los más populares son la enseñanza de idiomas, ofrecer consejos a la hora de viajar, ayudar con arreglos en ordenadores, clases de repaso y cocina y acompañar a personas mayores.
Los interesados en participar se pueden registrar de forma gratuita y al ofrecer el primer favor, recibirán 4 puntos de regalo. La comunidad de intercambios se basa en la confiabilidad de la gente, por lo que se incentiva a poner el nombre y una foto real. Asimismo, los usuarios podrán envaluar la calidad de los servicios recibidos.
Favoralia surge a partir de la idea de tres amigos: Octavi, Eduardo L. y Eduardo R. con el propósito de “ayudar a la gente a obtener servicios gratis, sentirse mejor y conocer personas nuevas”. Si bien el proyecto nació con la idea de ir asentandose por zonas, en principio en Barcelona y Madrid, en pocos días la red se extendió a toda España.
“En los comienzos, una de las cosas que nos preocupaban era que la gente no se le ocurriera qué ofrecer y para eso pusimos ejemplos y fotos. En cambio, desde el primer día hemos observado una riqueza alucinante en variedad de favores, como escritura creativa, enseñar a relacionarse, lectura para gente mayor, sesiones de motivación para ser más feliz o consejos para ahorrar energía”, explica Uya a Noticias Positivas.

DATOS DE CONTACTO:

(Imagen: Creadores de Favoralia: Octavi Uya, Eduardo L. y Eduardo R. Cortesía de Favoralia)

1 comentario: