jueves, 20 de septiembre de 2012

El empleo del futuro: verde o nada


Generar empleo es la gran cuestión de un futuro inmediato. Con un número de parados que crece día a día y con unas medidas de austeridad que lo único que consiguen es agravar el problema, España está perdiendo la oportunidad de cambiar y adentrarse en una economía de verdad sostenible, basada en unos puestos de trabajo adecuados a la situación medioambiental y a la crisis ecológica. No es posible crecer sin tener en cuenta los límites que nos impone la naturaleza. Por ello los nuevos puestos de trabajo deben ir acompañados de una línea de actuación que tenga en cuenta dichos límites. Un reciente informe realizado por encargo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, afirma que la economía verde ayudaría de forma determinante a vencer la crisis de trabajo que sufre el país. Para ello sería necesario que las medidas de austeridad no afectaran de forma directa al desarrollo de actividades económicas enmarcadas en la nueva economía verde.

Bookmark and Share


19.09.2012, ladyverd.com 
Según el informe “Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español”, la economía verde supone un enorme potencial de creación de empleo en España. En un país golpeado de forma brutal por la crisis, con un desempleo que afecta al 50% de los jóvenes, es necesario que las medidas de austeridad no frenen el desarrollo de actividades de la economía verde que han demostrado en el tiempo su potencial creador de empleo. Actualmente en España existen entre 400.000 y 500.000 empleos verdes, cifras que suponen un 2,2% del total de empleos del país.

El informe, elaborado por la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible (Sustainlabour) en colaboración con la OIT, hace especial mención a la creación de empleos verdes como herramienta eficaz en la lucha contra la recesión. El informe aporta cifras del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y de la Fundación para la Biodiversidad (FB) que indican que hasta 2020 se podrían crear más de un millón de nuevos empleos verdes. Esta creación de empleos requiere el compromiso y el apoyo político a sectores con potencial de dinamización de la economía. Según comenta José Nieto, director de la oficina de la OIT en Madrid, “La economía verde ofrece una excelente oportunidad de aumentar la competitividad, de promover la creación de empleos de calidad y de reducir el impacto medioambiental de la economía. Esta constatación es muy aplicable a España, un país que necesita renovar su economía”.
"España cuenta con un parque de 25 millones de viviendas. Sería necesario un plan de rehabilitación de edificios que tratara 565.000 viviendas al año, alrededor del 2%, de modo que en 2040 estaría rehabilitado el 58% del parque existente. Estas rehabilitaciones lograrían un mejor aislamiento, instalaciones de energías renovables o equipamientos más eficientes y podrían generar hasta 1,37 millones de puestos de trabajo durante la implementación de todo el proyecto y más de 100.000 empleos estables en 2020."Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español


Los sectores que aportarían estos empleos son los siguientes:

- Las energías renovables,que aportarían 125.265 empleos hasta 2020. Para ello es necesario que esta energía limpia supusiera el 20% del consumo total.

- Los transportes sostenibles: hasta 2020, el número de empleos en actividades de servicios, industriales y de construcción de infraestructuras relacionados con los medios de transportes sostenibles podría aumentar un 40% para alcanzar los 770.000.

- El sector de la construcción: la rehabilitación de 25 millones de hogares dirigida a la mejora del balance energético de los mismos (aislamiento y limitación del consumo) podría generar hasta 1,37 millones de empleos con el tiempo.

- La gestión de residuos: actualmente la gestión de residuos emplea a unos 110.000 trabajadores en un sector que podría, hasta 2016, aumentar su oferta de empleo aproximadamente en 30.000 más.

- Las industrias pesadas: existe un enorme potencial de creación de empleo en sectores como el hierro, el acero, el aluminio, el cemento y el papel, especialmente en el reciclado.

Según definición de la OIT, el empleo verde es “aquel que reduce el consumo de energía y de materias primas al mismo tiempo que limita las emisiones de gas de efecto invernadero y la generación de residuos, además de proteger y restaurar los ecosistemas.” La OIT considera que para conseguir estos objetivos es indispensable que tanto políticos como empresarios caminen en una misma dirección que se dirija hacia la adopción de medidas de apoyo a empresas, a la extensión de la protección social, mejores salarios y mayor apoyo a la formación profesional para los trabajadores. Otro factor indispensable para la OIT es el diálogo social fluido entre sindicatos y empresarios.


Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso español.

1 comentario:

  1. Si a alguien en la región de Cádiz de verdad le importa el empleo, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas … allá de la mera hipocresía partidista,

    entonces tendría que ocuparse de lo que se está haciendo sobre el terreno portuario/industrial Las Cabezuelas en Puerto Real en estos días.

    En concreto se trata de la creación de un MACRO PUERTO INTERNACIONAL DE GRANELES, sólidos y líquidos, de 1 Millón de metros cuadrados. ESTO SERÁ LA REGIÓN DE CÁDIZ...

    Se trata de una actividad altamente mecanizada que por tanto crea solo un mínimo de empleo. Luego destaca el grave perjuicio de la emisión de polvo al aire en la carga y descarga de estos productos, especialmente cuando expuesto al Levante y Poniente. También incluye la manipulación de combustibles. Además el problema del polovo obliga a las demás actividades de mantenerse alejados; los Graneles ocupan el sitio en exclusivo.

    Todo lo que no sea la actividad de Graneles, lógicamente, llevaría a más mano de obra. Para la región, la diferencia supone entre 10 mil y 30 mil puestos de trabajo, o mejor dicho, el principal factor económico en la región durante décadas.

    Fuentes:

    VIDEO de la APBC: 2012: http://www.youtube.com/watch?v=gl9RGeZ8nk4

    EL PROBLEMO MEDIOAMBIENTAL CON LOS GRANELES:
    http://www.ciccp.es/biblio_digital/Icitema_III/congreso/pdf/040311.pdf

    ResponderEliminar