miércoles, 11 de julio de 2012

Siguen las malas noticias en Cádiz

No es que tenga un especial regusto por las malas noticias pero es que no puedo ocultar el disgusto, hasta el sufrimiento que me producen. En primer lugar por el contenido de la noticia en sí porque detrás de cada número hay un sufrimiento personal y familiar y social. Y porque quienes deberían dedicar todo su tiempo y su capacidad para imaginar e implantar soluciones a estos dramas se dedican a sus "peleíllas" por conquistar alguna parcela más de poder dentro de su propia organización. Es lo que ahora está pasando en el PSOE de Cádiz. O malgastan su tiempo y sus energías en buscar disculpas achacándoles la responsabilidad de la situación a otro, al otro o a los otros partidos políticos. Hoy la información viene en el Diario de Cádiz:"Cada día entre enero y junio de este año, tres empresas cerraron en la provincia. Eso hace un total de 557 negocios fracasados en los seis primeros meses del año. Es el contundente dato recogido por el informe de radar empresarial elaborado por Axesor, una de las firmas más prestigiosas dedicada al mundo empresarial. Y todo pese a que el afán emprendedor en la provincia de Cádiz, lejos de resentirse, sigue sosteniendo y evitando una mayor caída. De hecho, en los seis primeros meses del año, se constituyeron o reactivaron en tierras gaditanas un total de 945 negocios, pero causaron baja oficial o cesaron su actividad 1.502, de ahí el balance negativo de 557 firmas. 

Este balance empeora aún más los datos, ya negativos, del pasado 2011. Entonces, entre enero y junio el saldo de creación/destrucción de negocios fue de -306. En los seis primeros meses del pasado ejercicio nacieron en la provincia 941 empresas (tan sólo cuatro menos que este año), pero acabaron desapareciendo 1.247 (unas 250 menos que en 2012). 

El radar empresarial de Axesor también se detiene de manera específica en un índice, el de iniciativa empresarial. Así, el informe señala que entre enero y junio del año pasado, en la provincia hubo 747 nuevas iniciativas, mientras que en el mismo periodo de este año, esas aportaciones se elevaron hasta las 765 (un aumento del 2,41%). 

Otro dato a tener en cuenta, incluido en el documento, es el del capital suscrito por los nuevos negocios. Así, analiza de nuevo los seis primeros meses de cada año y, además, cuánto capital se había desembolsado a fecha 1 de junio, tanto en 2011 como en 2012. Según el primer apartado, el que mide el acumulado del primer semestre, en 2011 se suscribieron 30.317.974 euros, mientras que en el mismo periodo de este año, fueron 35.945.662 euros: 5,6 millones más en 2012, lo que supone un incremento del 18,56%. Sin embargo, con respecto a la situación a 1 de junio, el año pasado se habían depositado 11.165.184 euros, mientras que en la misma fecha de este año, la cantidad era de 5.834.952 euros: una reducción de más del 47%. 

Por último, el radar empresarial explora el número de sociedades que se acogieron a concurso de acreedores. Así, en los seis primeros meses del pasado año Axesor contabiliza en la provincia de Cádiz 37 casos; en el mismo periodo de 2012, la cifra se eleva hasta los 51: un incremento del 37,84%. 

(Completa la información en Diario de Cádiz)
No es de extrañar que en todos y cada uno de los sondeos de opinión que se vienen realizando se muestre por parte los ciudadanos una gran desconfianza en los políticos y en la política, en los que están en el poder y los que están en la oposición. ¿A dónde nos podrá llevar esta tendencia? A ningún fin bueno, por supuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario