lunes, 21 de mayo de 2012

Firma para que la vivienda sea un derecho


El pasado 23 de abril comenzó la recogida de las 500.000 firmas que son necesarias para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Hipotecaria sea admitida en el Congreso de los Diputados. Esta ley reclama la regularización de la dación en pago retroactiva, la paralización los desahucios y la puesta en marcha del alquiler social. Sus promotores son La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC), el Observatorio DESC y la Taula del Tercer Sector.
La campaña de recogida de firmas se desarrollará en todo el país hasta el 31 de octubre, día que marca el plazo límite para la presentación del al menos medio millón de signaturas exigidas por el Congreso de los Diputados, a fin de que la Cámara Baja admita a trámite la ILP y decida sobre su posible aprobación.
“La idea es que se recojan muchas más de las 500.000 firmas que hacen falta. Queremos entregar millones para demostrar que estas tres propuestas son un clamor popular, que la vivienda es un derecho, no un negocio, y que debemos tener un acceso garantizado y digno a la vivienda”, explica a Noticias Positivas Lucía Delgado, de la PAH de Barcelona.
De estas tres propuestas de la ILP, la que ha tenido más resonancia social ha sido la de la dación en pago retroactiva. Se trata de que a las personas que ya han sido desahuciadas se les condene la deuda pendiente con el banco por haber entregado la vivienda.
“Ahora no solamente te echan de casa y te desahucian, sino que además el banco se adjudica tu vivienda por el 60% del valor de tasación, y encima te sigue reclamando el 40% restante, los intereses de demora y las costas judiciales” lamenta Delgado. La militante de la PAH también recuerda que desde 2008 hasta 2011, se han producido más de 170.000 desahucios a nivel nacional.
Las otras dos propuestas de la ILP son la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque público de viviendas de alquiler social. “Proponemos que con las viviendas expropiadas por las entidades financieras se conforme este parque de alquiler social, para que se puedan habitar esas casas, y que en ningún caso, el alquiler supere el 30% de la renta familiar”, señala Delgado.
Para conseguir el número de firmas que haga posible la entrada de estas propuestas en el Congreso de los Diputados, se han establecido puntos de recogida de signaturas en todo el país. Además, esta será la primera ILP en España que reconozca no solo las firmas rubricadas en los pliegos reglamentarios, sino también las firmas online, que se podrán dejar a través de la página web www.quenotehipotequenlavida.org.
“Gracias a que ya existe el DNI electrónico, hemos podido incluir esta posibilidad” destaca la militante de la PAH. La colaboración del portal Mifirma.com ha posibilitado la puesta en marcha del dispositivo necesario y el cumplimiento de todos los requisitos legales para esta recogida de firmas online.
El objetivo de todo este despliegue es, como ya se ha indicado, lograr muchas más firmas de las 500.000 que son obligatorias para que la ILP entre en el Congreso de los Diputados. Los promotores de la campaña consideran que esta es la mejor forma de que la Cámara Baja entienda que su obligación es dar luz verde a la ley.
“Si conseguimos realizar una entrega masiva de millones de firmas, los diputados tendrán que aprobar la ILP, porque con esos millones de firmas, los ciudadanos demostrarían que es lo que quieren. Si en esas condiciones, el Congreso no aprobara la ILP, se estaría incumpliendo con la democracia, en el sentido de que se está rechazando lo que quiere el pueblo y lo que está solicitando a través de un mecanismo habilitado precisamente para la participación popular”, concluye Delgado.

DATOS DE CONTACTO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario