jueves, 12 de abril de 2012

Vuelven a su casa


Cádiz recupera los archivos históricos de la Fábrica de Tabacos

Un total de 170 libros y 75 legajos pueden consultarse en el Archivo Histórico Provincial
REDACCIÓN | ACTUALIZADO 12.04.2012 - 13:05
zoom
Un hombre observa los documentos de la Fábrica de Tabacos expuestos en el Archivo Histórico Provincial./Sara Mancera

 El Archivo Histórico Provincial ya cuenta con el archivo de documentos de la Fábrica de Tabacos de Cádiz correspondiente a la etapa gestionada por la sociedad Compañía Arrendataria de Tabacos entre 1887 y 1949.
 
Tras la firma de un comodato entre la Fundación Altadis y la Conserjería de Cultura el pasado septiembre, el depósito ha vuelto a Cádiz tras permanecer varias décadas en el Archivo Histórico de Tabacalera de Sevilla. Este fondo, que cuenta con 170 libros y 75 legajos, es de gran utilidad para conocer la historia de la industria, económica, las relaciones laborales de los siglos XIX y XX, así como la história local de la ciudad.
 
La fábrica, también llamada Tabacaleras, inició su actividad en 1741 con 180 trabajadores, en su mayoría mujeres, conocidas comunmente como cigarreras. Esta fábrica, pionera en la fabricación de cigarros, fue tomada como modelo en otras fábricas del país. En la segunda mitad del s. XIX pasa por diversos contratiempos pero sale adelante llegando a tener casi 3.000 operarios.  Además fue de las primeras en instaurar las jornada laboral de ocho horas. 
 
Por ser la mayor industria local, la historia de esta fábrica ha estado muy ligada a la historia de la ciudad. De ahí, la importancia de tener en Cádiz estos archivos que cuentan con libros diario y mayor en los que se refleja la contabilidad de la fábrica, inventarios en los que aparece los bienes de la fábrica, maquinaria, enseres... Los libros de cuentas y la correspondencia, que es la parte más rica de la documentación.
 
En el patio interior del Archivo Histórico se pueden visitar parte de estos documentos y están a disposición de todos la consulta de los mismos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario