sábado, 24 de marzo de 2012

Por un impuesto a las transacciones financieras. Comunicado de prensa

La Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras: ITF ¡YA! ha registrado una Petición en el Congreso de los Diputados para que éste legisle un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, lo realice prioritariamente antes o junto a la discusión de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2012, para que sus potenciales ingresos sean incorporados en los mismos, y sin perjuicio de la implantación global en la UE o en otros acuerdos internacionales. 
 La Campaña ITFya considera que este Impuesto, con una base imponible amplia y con un tipo impositivo pequeño podría servir en la lucha contra la especulación financiera y además que se debieran hacer los cambios normativos y los acuerdos internacionales pertinentes para evitar los paraísos fiscales. La Campaña ITFya aboga porque sus ingresos sean destinados a la lucha contra las causas de la pobreza, la exclusión y el cambio climático. 
 La Comisión Europea ha calculado que la implantación en toda Europa de un Impuesto a las Transacciones Financieras, con un tipo mínimo y una base reducida a determinados transacciones financieras, lograría unos ingresos próximos a los 57.000 millones de euros. Con los cálculos realizados, si fuese más general y con un tipo de sólo el 0.05 %, se llegaría a una recaudación a 197.000 millones. En España podrían llegar a captarse más de 6.000 millones de euros en un momento en que, para reforzar la austeridad, se están implantando copagos a servicios públicos antes gratuitos, no se universaliza un impuesto sobre el patrimonio progresivo, se privatizan empresas públicas rentables, se reducen salarios a funcionarios o se pretende una contrarreforma laboral. 

 PLATAFORMA ¡ITF YA!,
PARAÍSOS FISCALES NO
 DIRECCIÓN: Calle Príncipe 10, 2º D -
28012. Madrid
 Teléfonos de contacto: 914029286 y 915214097
Asociaciones que forman parte de la Campaña ITFya contra los paraísos fiscales Ver relación: http://www.itfya.org/web/guest/organizaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario