viernes, 23 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Cuenca apuesta por la peatonalización De la zona centro de la ciudad. Aprenda Cádiz

ECOMOVE - 23/03/2012
 El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado “Tu centro como nunca”, un proyecto que incluye la peatonalización de la zona centro de la ciudad con objeto de convertirla en un lugar más atractivo para el ciudadano y el visitando, además de dinamizar la zona desde el punto de vista comercial y económico.
 El alcalde de Cuenca, Juan Ávila ha explicado que, una vez valorados los datos resultantes de la experiencia de cortar al tráfico la c/ Carretería, “el Ayuntamiento ha decidido dar un paso más”. Ávila ha afirmado que el hecho de que “el Consistorio no tenga dinero, no significa que no tenga medios” y ha aseverado que “este Equipo de Gobierno no se resigna a no hacer nada precisamente ahora que la situación general nos obliga a hacer cosas”.
 El primer edil conquense también ha querido dejar claro que esta actuación no significa que se renuncie a llevar a cabo un proyecto urbanístico “convencional” en la zona cuando dispongan de recursos económicos para ello, pero ha insistido en que “ahora mismo no podemos permitírnoslo y no queremos que eso nos paralice”.
 El proyecto consiste en la instalación de módulo de madera de pino de los montes de Cuenca, adecuadamente tratada para garantice la adecuada evacuación de las aguas pluviales, las condiciones de limpieza y conservación y que sea antideslizantes, tal y como ha explicado David Domínguez, que ha coordinado al equipo de profesionales conquenses que ha diseñado la actuación. Además, serán accesibles para personas con discapacidad.
 Estos módulos permitirán ampliar la acera más estrecha de la C/ Carretería en 4,5 metros que se destinarán al tránsito de peatones pero también a la realización de actividades de ocio y económicas, como la instalación de terrazas. También se instalarán elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.) y jardinería que “suavicen la zona”.
Uno de los módulos será fijo y el segundo móvil para que permita su desmontaje de cara a la Semana Santa u otros eventos similares. La peatonalización se extenderá también a la Plaza de la Hispanidad de recuperará íntegramente para el peatón, Alonso Chirino, calle Sánchez Vera desde el cruce con Colón a Carretería, la calle Cardenal Gil de Albornoz hasta Hermanos Valdés y parte de la Plaza de la Constitución, donde se ubicará una nueva parada de taxis. Se mantendrá un carril de asfalto en las calles Carretería, Alonso Chirino, Sánchez Vera y Cardenal Gil de Albornoz para el tráfico restringido, esto es: vehículos de carga y descarga en horario autorizado (de 7 a 11 de la mañana) y vehículos de emergencia (Policía, Ambulancias, etc.).
Esta actuación supondrá la pérdida de alrededor de 40 plazas de aparcamiento, sin embargo, el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, ha aportado datos de un informe reciente elaborado por la empresa adjudicataria de la ORA del que se desprende que unas 300 plazas de las más de 1.200 disponibles en la zona no se están ocupando. Asimismo, el cambio lleva aparejado una modificación de las rutas del transporte urbano que se esclarecerán definitivamente en el nuevo pliego de condiciones del servicio. No obstante, el Ayuntamiento trabaja ya sobre la propuesta de que el autobús circule por República Argentina, calle Colón (abriendo exclusivamente para los autobuses el carril que hay actualmente frente a la Gerencia de Urbanismo), y Parque de los Moralejos.
 En cuanto a los plazos, el alcalde ha asegurado que los trabajos comenzarán después de Semana Santa y concluirán en el mes de junio. Y es que el tiempo estimado de fabricación de los materiales es de 15 días y la instalación, que se llevará a cabo por empleados públicos, se realizará en un mes. El coste estimado de la actuación ronda los 60.000 euros que el Ayuntamiento de Cuenca no tendrá que abonar porque la Fábrica de Maderas debe al Consistorio alrededor de 5 millones de euros. El alcalde de Cuenca ya ha presentado la propuesta a más de 80 comerciantes de la zona. En los próximos días hará lo mismo con otros colectivos, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca, colectivos de personas con discapacidad o asociaciones relacionadas con la movilidad sostenible, como Cuenca en Bici.
 El objetivo de estos encuentros será recoger las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca, especialmente para resolver algunas cuestiones pendientes de resolución, como la ubicación de los contenedores.
A este respecto, Sebastián ha señalado que un soterramiento es inviable en este momento porque el Ayuntamiento no puede hacer la inversión de 120.000 euros necesaria, pero ha asegurado que “no se van a quedar ahí”. Proyecto Cuenca La actuación “Tu centro como nunca” se engloba dentro de un proyecto más amplio que Juan Ávila ha definido como “una idea de ciudad”. Este proyecto se ha denominado C.U.E.N.C.A. y pretende la puesta en marcha de iniciativas para “hacer de Cuenca para ciudad que crea, urbaniza, educa, negocia, convive y acoge”. En definitiva, una ciudad en movimiento constante hacia la modernidad”, señaló Ávila.
 Enlaces externos: ayuntamiento.cuenca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario