martes, 27 de marzo de 2012

El anteproyecto de ley de transparencia deja fuera demasiada información


Madrid, 26 de marzo de 2012 - El gobierno español ha abierto una consulta pública sobre el anteproyecto de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
Access Info Europe da la bienvenida a la presentación del anteproyecto así como a la consulta pública pero apunta que son necesarias notables mejoras para que España pueda estar en línea con los estándares internacionales en la materia. En concreto es necesario revisar la definición de información que incluye demasiadas excepciones lo que implica la exclusión de gran volumen de información.
España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública. Access Info Europe y las 54 organizaciones miembro de la Coalición Pro Acceso, luchan desde 2006 por la aprobación de esta legislación en España.
España es una de las última democracias del mundo en aprobar una ley de acceso a la información, razón de más para aprobar una ley en línea con los estándares internacionales como el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos,” comentó Helen Darbishire, directora de Access Info Europe
Esperamos que el gobierno tome en consideración los comentarios de la sociedad y que la ley mejore considerablemente antes de su presentación en el Open Government Partnership en abril”.
Access Info Europe destaca entre los puntos positivos de este anteproyecto, el reconocimiento de obligaciones de publicación proactiva y la creación de portales de transparencia son de encontrar fácilmente dicha información.
El anteproyecto de la ley y un breve analisis se encuentran aquí
Victoria Anderica, Responsable de Campañas de Access Info Europe,www.access-info.org email: victoria@access-info.org | +34 34 606 59 29  

No hay comentarios:

Publicar un comentario