lunes, 9 de enero de 2012

Una encuesta para una opción


Publicado en Wikio alerts
 
Una nueva encuesta de Metroscopia, empresa que trabaja para El País, sirve a este diario para elaborar una noticia bajo el siguiente titular: “La mayoría [de los españoles]apoya los recortes pero rechaza la subida de impuestos”, y colocarlo en la portada de su edición impresa de hoy. El subtítulo aclara que es “un 53% el porcentaje que aprueba la actuación de Rajoy” y que “el coste político del ajuste es mínimo”. Veámos como ha llegado El País a esa conclusión a partir de una encuesta de la queno se ofrece ficha técnica en la noticia (intervalo de fechas en que se realizó, número o perfil de encuestados, etc.), sino tan sólo dos columnas donde aparece la opinión de los votantes de PP o PSOE, como es habitual en El País, obviando al resto de los encuestados.
Bajo el título “valoración del Gobierno y sus primeras decisiones” se pregunta por el conocimiento de los nuevos ministros sin incluir a Rajoy, obteniendo todos ellos un 5 o más en su valoración, lo cual resulta ya extraño de entrada. En otra encuesta de Sigma 2 para El Mundo publicada el 1 de Enero de 2012 en la que se preguntaba “de los siguientes ministros ¿le parece adecuado o inadecuado su nombramiento?” más de la mitad de los encuestados respondía sobre siete ministros “No sabe / no contesta”, como en el caso de El País, por lo que la media se hace entre quienes los conocen, es decir, mayoritariamente sus votantes, de ahí que todos obtengan más de un 5 en su valoración. Si sólo un 44% conoce, por ejemplo, al nuevo ministro de economía, Luis de Guindos, sólo un porcentaje menor sabe que trabajó en Lehman Brothers, y otro menor aún conoce que se trata de un compañía financiera de inversión que falseó las cuentas públicas de Grecia antes de quebrar en EEUU, es de esperar que este tipo obtenga un 5 de valoración media.
Para la pregunta “¿qué evaluación le parece la forma en que ha actuado [Rajoy]?” se dan sólo tres posibilidades de respuesta: 0-4 / 5 / 6-10 y se obtiene un 4,6 de puntuación media, pero El País prefiere decir que el “53% aprueba la actuación de Rajoy”, y lo lleva al subtítulo de su portada. Es normal que muchos opten por el 5 para verse más equilibrados y no entrar en la “radicalidad” de una respuesta que incluye el cero o el 1. De esta manera también se deduce que “la mayoría apoya los recortes”.
Luego se pregunta por los recortes en concreto, no antes. Ahora bien, habría que reflexionar sobre la razón por la que entre esas 7 cuestiones se pregunta si “¿Le parece bien o mal que el gobierno haya decidido…? Restablecer la desgravación por compra de vivienda y revalorizar las pensiones un 1%“, cuando son medidas positivas -o lo parecen- y se sitúan junto a 5 recortes. De esta manera se eleva la aprobación de los porcentajes de respuesta. De no incluir esas dos preguntas que suponen realmente un ahorro económico a corto plazo para el ciudadano (aunque la desgravación a la vivienda reactive la burbuja inmobiliaria), las medidas “aceptadas” se reducirían. Más aún, si se preguntase por todos los recortes aprobados la media se derrumbaría. ¿Por qué no se incluyen en la encuesta otras decisiones impopulares silenciadas como que no se van a reemplazar los puestos vacantes de la administración estatal en casi todos los sectores, que se va a aumentar la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37,5 horas, que se elimina de la Renta de Emancipación, se suprime la bonificación a la compra del gasóleo profesional, seavala a la banca privada con 100.000 millones, o se aprueba una ley restrictiva, como la Ley Sinde? Probablemente porque el titular cambiaría a “La mayoría rechaza tanto los recortes como la subida de impuestos”.
Las siguientes preguntas de la encuesta quedan condicionadas por estas ausencias y porque muchas de las medidas se notarán en el bolsillo más adelante y no ahora, cuando se haga la declaración de la Renta o se trasladen a los presupuestos del Estado esos 9.000 millones de recorte. De ahí que a la pregunta ¿Se siente perjudicado o no por ellas? el 50% responda “No”.
En definitiva, la conjunción del desconocimiento generalizado de medidas aprobadas en su mayor parte en fechas festivas (el 30 de dicembre) y la forma de preguntar de Metroscopia y enunciar los titulares El País llevan a una conclusión artificialmente confeccionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario