jueves, 1 de diciembre de 2011

Decálogo de prioridades políticas del Gobierno de la Junta de Andalucía


El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha planteado al Comité Director del PSOE de Andalucía un decálogo de prioridades políticas del Gobierno de la Junta de Andalucía para los próximos meses que requiere de la colaboración del Gobierno central  para concertar esfuerzos, para construir y compartir una hoja de ruta.  Se trata, como afirma Griñán, de reforzar con la acción del Gobierno central los proyectos del Gobierno andaluz.

1.       Apoyo en la defensa de una política económica y monetaria para toda la zona euro que sirva para todos. No se trata de hacer una Europa de dos velocidades ni de situar a España en la velocidad más alta. Se trata de hacer una única unión monetaria más cohesionada. Apoyo pues al Gobierno central, que no es apoyo a la Alemania de Merkel, sino a la Europa de los 17 países del euro.

2.       Apoyo para concertar programas comunes de cara a la creación de empleo y, sobre todo, para afrontar el problema de la liquidez. El Gobierno andaluz ha incluido en el Presupuesto cerca de 1.000 millones de euros para, desde la Junta de Andalucía, proporcionar préstamos y avales a las empresas que lo precisen para sostener su actividad o ampliarla o para emprendedores capaces de crear nuevas empresas. Pedimos al Gobierno de España que, en la medida de lo posible, se una a este esfuerzo con crédito oficial o con una reforma financiera eficaz.

3.       Trabajaremos juntos para favorecer la creación de empleo y el mantenimiento de empresas viables. Al igual que el Gobierno andaluz ha aumentado en el Presupuesto de 2012 los recursos destinados a nuevos proyectos empresariales de pymes en 250 millones de euros, hemos aumentado en el 7,5% los fondos para I+D+i y los dedicados a fomentar las exportaciones, pedimos al Gobierno de España que no reduzca, sino que aumente, la inversión en estos programas, donde somos los primeros. Quiero recordar que el 50% de los fondos estatales para I+D han venido a empresas andaluzas.

4.       Queremos seguir apoyando la inversión pública. La de Andalucía sigue siendo la mayor de todas las Comunidades Autónomas. El Gobierno central, que deberá invertir como mínimo el 17,8% de la inversión total en Andalucía, nos ha de hacer efectivos en inversión nueva o en dotaciones 1.500 millones de euros dejados de invertir en 2008 y en 2009.

5.       La construcción sigue teniendo futuro. Al igual que el Gobierno andaluz ha establecido programas para sacar al mercado el stock de vivienda, que va a modificar la LOUA para flexibilizar el aprovechamiento urbanístico, que va a aprobar un decreto de regularización de viviendas y que ha aprobado bonificaciones y exenciones fiscales para rehabilitación de vivienda y para el traslado a parques empresariales de industrias instaladas a cascos urbanos, pedimos al Gobierno central que apruebe un plan concertado de vivienda y suelo y que promueva la posibilidad de poner en precio de mercado el stock de viviendas existentes.
6.       Al igual que el Gobierno de Zapatero aprobó dos planes de empleo que nosotros complementamos con sendos planes Proteja, le pedimos al Gobierno central que nuestro Plan de Oportunidades Laborales en reformas de centros escolares y nuestro Plan Encamina2 para el arreglo de caminos rurales pueda recibir el apoyo de un nuevo programa nacional para empleo de trabajadores de la construcción en situación de paro.

7.       Que no se reduzca la igualdad de oportunidades, que mantenga el esfuerzo financiero en becas al igual que nosotros lo complementamos en Andalucía con las Becas 6.000, con las Talentia o los complementos de las Erasmus.

8.       Al igual que nuestro sistema sanitario público ha hecho una gestión eficiente de los recursos públicos mediante la Atención Primaria de la salud, la investigación, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la cirugía mayor ambulatoria, la receta electrónica y la prescripción por principio activo, el Gobierno central deberá garantizar en todo el territorio nacional un aseguramiento único, universal, con financiación pública e impedir la fractura de un sistema como el nuestro.

9.       Pedimos una aplicación homogénea de la Ley de Dependencia, y una financiación por beneficiario efectivo y no teórico.

10.   Pedimos apertura y transparencia. Que se prestigie la política y, al igual que en Andalucía con el escaño 110, se implante a nivel nacional el diputado 351. 

1 comentario: