lunes, 31 de octubre de 2011

Más ricos y más pobres

Suelo tener la tendencia al leer los periódicos a relacionar y confrontar unas informaciones con otras. Hoy me he encontrado estas informaciones: "Ricos más ricos y pobres más pobres. La desigualdad entre los ingresos de los españoles se disparó el año pasado hasta el nivel más alto recogido en la serie de la estadística europea, que arranca en 1995. La brecha económica no ha parado de crecer desde que comenzó el declive económico, aunque el salto más abrupto se dio en 2010. El paro, la bajada de los sueldos y el fin de algunas prestaciones han dado cuerpo a eso conocido como la factura desigual de la crisis". Es lo que se dice en una información aparecida en El País con el título: La crisis dispara la desigualdad de ingresos entre los españoles. La brecha entre pobres y ricos alcanza su nivel más alto desde que hay datos - Solo Letonia, Lituania y Rumanía tienen mayor disparidad de rentas en la UE. (La información completa aquí)
Páginas anteriores había encontrado esta otra información con el siguiente encabezado: 

La España que apunta Rajoy: menos impuestos al capital y salarios a la baja

El programa del PP evita medidas impopulares, pero facilita que las empresas reduzcan sueldos

Reformará el aborto pero no aclara cómo.  


Y sigue la información: ... pese a ser voluntariamente un texto ambiguo, lleno de ideas sin rematar, sin ninguna medida impopular, pensado para no molestar a nadie, el avance del programa que dio a conocer ayer el PP marca claramente una línea ideológica tradicional de este partido, una propuesta muy similar a la de 1996 —pese a la muy diferente situación económica, que nadie niega en el partido—: bajadas de impuestos importantes a pequeñas empresas —cinco puntos menos en Sociedades—, a emprendedores, y, sobre todo, a lo que en el programa se define como “ahorradores”, que aunque no queda claro en el texto parece orientado a bajar la presión sobre las rentas del capital.

(La información completa aquí)


Y resulta que esta información se refiere al programa que el Partido Popular presenta para las próximas elecciones. No tengo ni la menor duda. Con el posible gobierno del Partido Popular, de la derecha+extrema derecha española, tal vez apoyado por las derechas nacionalistas, se aumentará más aún la brecha en la sociedad española: los ricos serán mucho más ricos y los asalariados serán más y más pobres. ¡Atención a las consecuencias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario