El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto una reforma de la ley electoral para que las candidaturas al Congreso estén "desbloqueadas" conforme a un "modelo preferencial", de manera que cada ciudadano votaría, como hasta ahora, por un solo partido pero podría marcar sus preferencias entre los candidatos que componen la lista.
Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, Rubalcaba ha hecho esta propuesta durante la Conferencia Política del PSOE, en la comisión que debate los asuntos agrupados como "democracia".
Además, ha propuesto que los españoles residentes en el exterior tengan su propia circunscripción en el Senado, --el PSOE calcula que elegirían a cuatro senadores--, conforme al deseo de la Cámara Alta sea "territorial", además de seguir votando en sus respectivas provincias de adscripción al Congreso.
Las ventajas que ofrece esta propuesta electoral son evidentes: el ciudadano tiene un ámbito mayor de participación y obligaría a las cúpulas de los partidos a ser mucho más cuidadosos en la inclusión en las listas electorales de unos u otros nombres.
Dentro de poco aparecerán las listas electorales , haga cada ciudadano el ejercicio de pensar qué nombres borraría de esa lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario