viernes, 28 de octubre de 2011

El Gobierno socialista ha aumentado un 50% la pensión mínima de jubilación y un 43% la de viudedad


CADIZ.- La diputada y candidata del PSOE de Cádiz al Congreso, Mamen Sánchez, y la portavoz socialista en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y diputada por Barcelona, Isabel López i Chamosa, han analizado hoy las líneas maestras de las políticas impulsadas por el Gobierno vinculadas al sistema de pensiones y de protección social. Ambas diputadas han destacado el “compromiso” del PSOE con “aquellas personas que merecen una mayor protección en estos tiempos de crisis” y en este sentido se han referido al especial tratamiento que el Ejecutivo central ha concedido en estos años a las pensiones de inferior cuantía. De esta manera, desde que el PP dejó el Gobierno de la nación en 2004 hasta hoy mismo, el importe de la pensión mínima de jubilación se ha incrementado en un 50,81 por ciento (al pasar de 492 a 742 euros); y la pensión mínima de viudedad ha experimentado una revalorización muy similar, del 43,44 por ciento (de 417 a 601,40 euros).

Estas revalorizaciones han beneficiado a las 21.337 personas que perciben pensiones mínimas de jubilación en la provincia de Cádiz; y a las 25.147 mujeres que ingresan la pensión de viudedad. “Nos ha preocupado de manera especial la situación de las viudas mayores de 65 años que únicamente quedaban con una pensión mínima de viudedad. Por ello, aunque no podíamos subir su importe más allá de la pensión de jubilación, hemos creado una nueva figura para dignificar su montante: la pensión mínima unipersonal”, ha dicho Isabel López i Chamosa.

La diputada por Barcelona ha recordado que el objetivo fijado por los socialistas al inicio de la legislatura que ahora acaba era conseguir que en el horizonte de 2016 no existiera pensión alguna por debajo de los 700 euros. Igualmente, se ha referido a la “equilibrada” reforma del sistema de pensiones emprendida por el Gobierno, que ha perseguido un objetivo claro como es “garantizar el futuro del sistema”. En este apartado ha destacado que la referida reforma del sistema de pensiones incluye el aumento en ocho puntos porcentuales de la pensión de viudedad (del 52 al 60 por ciento) para aquellas personas que vivan solas y únicamente cuenten con este ingreso.

Mamen Sánchez ha incidido en esta misma idea, al asegurar que “la prioridad absoluta del PSOE ha sido la construcción y desarrollo del Estado del Bienestar. Lo fue cuando la evolución económica era favorable, cuando aprovechamos para ampliarlo. Pero también lo ha sido durante la crisis, para preservarlo y garantizar su futuro”. En ese contexto, se ha referido a la apuesta por “reforzar la protección social para suavizar su impacto negativo sobre las personas que más están padeciendo la crisis”, más allá de la revalorización de las pensiones y especialmente de las más bajas. “Se ha aumentado la cobertura por desempleo a trabajadores de más edad, a las mujeres, a los cooperativistas y a los trabajadores agrarios… Y hemos introducido una prestación por cese de actividad para los autónomos”.

En un contexto en el que dirigentes del PP como Teófila Martínez aseguran que la educación no es una política social, la número dos de la candidatura del PSOE de Cádiz al Congreso ha destacado que “el modelo socialista apunta en un sentido totalmente distinto. Por eso no sólo hemos doblado el presupuesto destinado a educación y aumentado el de sanidad, sino que más de 400.000 estudiantes que antes de 2004 no tenían becas hoy disponen de medios económicos para estudiar. Y, sobre todo hemos puesto en marcha un nuevo pilar del Estado del Bienestar, la Ley de la Dependencia. Gracias a él, hoy más de 700.
000 personas en situación de dependencia que antes no disponían de ningún tipo de ayuda pública ya reciben un servicio o prestación; y se han generado más de 260.000 empleos en el sector”.

La diputada gaditana ha repasado otros avances impulsados por los socialistas en esta materia, en lo relativo a la conciliación de la vida familiar y laboral, como “la implantación progresiva de las escuelas infantiles, con el programa Educa 3 que ha llevado a la plena escolarización a niños de 3 a 5 años y a una cobertura del 30 por ciento en la etapa de 0 a 2 años; la creación del permiso de paternidad; la ampliación del permiso de maternidad… Estos han sido siete años de avance social para nuestros ciudadanos gracias al compromiso del Gobierno socialista”.

Mamen Sánchez ha alertado sobre la intención de la derecha de confundir a la ciudadanía. “Luchar contra la crisis, apoyar la creación de empleo, controlar el déficit y gobernar con austeridad es una cosa. Pero aprovechar la crisis para cuestionar las bases del Estado Social es otra muy distinta. Y eso es lo que quiere hacer la derecha al ampararse en la crisis para darnos un cambiazo en el modelo de sociedad que hemos construido con el esfuerzo de todos”, ha dicho, para explicar posteriormente que “debilitar la sanidad pública para favorecer la privada no es luchar contra la crisis, no hace falta eso para crear empleo. Deteriorar la calidad de la educación pública para dejar en ellas sólo a los alumnos más problemáticos y llevarse a los demás a la privada no es luchar contra la crisis, eso es consagrar la desigualdad de oportunidades. Sacar la sanidad y la educación al mercado para que se rijan por la ley de la oferta y la demanda no son medidas de recuperación de la economía ni para crear empleo, son pura ideología de derechas”.

Finalmente, Mamen Sánchez ha concluido diciendo que “cuando la derecha dice que el Estado del Bienestar es un despilfarro no está pensando en la recuperación económica, ni en la creación de empleo. Está pensando en conseguir que el Estado social se debilite hasta extinguirse. Y, frente a ese modelo, las propuestas del PSOE son las de un Estado social fuerte. Para los socialistas, el gasto social no es un coste, es una inversión. Una inversión social que crea oportunidades, que reduce desigualdades y que elimina la exclusión. Los pensionistas y las pensionistas de la provincia de Cádiz lo saben muy bien”. En esta misma idea ha profundizado Isabel López i Chamosa, quien ha destacado que “cada partido decide en qué gasta el dinero y en qué recorta. Y, desde luego, hay una diferencia abismal entre la derecha y nosotros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario