lunes, 19 de septiembre de 2011

Falta de planificación en las decisiones que adopta el Ayuntamiento de Cádiz en materia de movilidad


FACUA Cádiz vuelve a denunciar la falta de planificación y rigurosidad en la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento de Cádiz en materia de movilidad. Esta situación surge a raíz del anuncio de los cambios de circulación que van a implantarse en el barrio de Santa María, y que, según el responsable municipal de Tráfico, Juan Antonio Guerrero, se corresponden al compromiso del Ayuntamiento de Cádiz de participar en la Semana europea sin coche.
La Asociación, que no se posiciona sobre estos cambios al carecer de los datos necesarios para ello, sí cuestiona la forma en las que el Ayuntamiento vuelve a adoptar una decisión en materia de movilidad, al hacerlo sin contar todavía con un Plan de Movilidad Sostenible, en cuya redacción y aplicación recuerda que debe contarse con la participación real de la ciudadanía.
FACUA Cádiz recuerda que la Estrategia Española de Movilidad Sostenible establece que los objetivos municipales deben “impulsar un conjunto de actuaciones para conseguir desplazamientos más sostenibles (a pie, bicicleta, transporte público)…”, y, asimismo, marca la necesidad de“planificar y gestionar los aparcamientos con criterios de sostenibilidad, evitando que incentiven el uso abusivo del automóvil”.
Por el contrario, la Asociación denuncia que el Ayuntamiento de Cádiz no tiene en cuenta esos principios básicos en la adopción de medidas relacionadas con la movilidad, y que las que aplican en lugar de disuadir a los usuarios del uso del vehículo privado parecen encaminadas a estimularlo.
Como ejemplo de ello, la Asociación señala el alarde público que en reiteradas ocasiones ha efectuado la Alcaldesa, Teófila Martínez, de las 14.000 plazas de aparcamiento en estacionamientos subterráneos con las que cuenta la ciudad (y su anuncio de que  prevé aumentarlas con 11.000 más), lo que contrasta con la penalización que sufrió el transporte público durante las obras efectuadas en el paseo de canalejas, o la modificación de la línea 2 del bus urbanos, cuya circulación por el Campo del Sur se ha restringido a un solo sentido.
Al mismo tiempo, FACUA Cádiz recuerda que en la toma de decisiones sobre esta materia es imprescindible contar con la participación real de la sociedad. Con respecto a las nuevas medidas adoptadas en el Barrio de Santa María, aunque la Asociación de Consumidores valora positivamente que se haya contado con la opinión de la asociación vecinal, considera que debiera haberse contado con la participación del conjunto de la sociedad civil, organizada o no, todo ello en el marco de un Plan de Movilidad Sostenible.
FACUA Cádiz lamenta que la ciudad no cuente todavía con dicho documento. La Asociación recuerda que, según la Ley 2/2011 de Economía sostenible, a partir del 1 de enero de 2012, la concesión de cualquier ayuda o subvención a las administraciones autonómicas o entidades locales incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y destinada al transporte público urbano o metropolitano, se condicionará a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible, y a su coherencia con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. Por ello, la carencia de dicho Plan puede suponer, además, que la ciudad no pueda acceder a dichas ayudas
Por todas estas circunstancias, FACUA Cádiz considera demagógico y una autentica frivolidad la participación de la ciudad en la Semana Europea sin coche, dado que, atendiendo a la política municipal en la materia, parece que existe un compromiso del Ayuntamiento en defender la prevalencia en la utilización del vehículo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario