domingo, 24 de julio de 2011

Votar a los dieciseis años


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)   instó el pasado 23 de junio a los 47 países miembro -entre ellos España- a debatir una posible rebaja de la edad legal para votar para permitir que los ciudadanos dispongan de este derecho a partir de los 16 años de edad en todo tipo de elecciones.


El Consejo de Europa pide a los países miembro que estudien rebajar a 16 años la edad mínima para votar. Foto: EFE
En la actualidad, la gran mayoría de los países del Consejo de Europa mantienen la edad mínima para ejercer el derecho de sufragio en los 18 años, aunque Austria rebajó en 2007 este límite a los 16 para todos los comicios municipales, estatales y nacionales. Algunos estados alemanes, un cantón suizo y tres territorios británicos también permiten votar a partir de los 16 años, según un comunicado de la organización.

El autor de un informe del Consejo sobre esta materia, el serbio Milos Aligrudic, ha apuntado que este paso permitiría que "los jóvenes se sintiesen más incluidos" y, por tanto, "se involucrasen más en el proceso político cuando se hiciesen mayores". Esta iniciativa, ha añadido, "expande la democracia y hace la política, en general, más representativa".



El candidato Rubalcaba responderá el próximo lunes, 25 de julio, a las preguntas que se planteen en su twitter. Yo le he planteado precisamente la pregunta de por qué no se establece en los 16 años la edad de votar. Para mí las razones están claras. Espero la respuesta del candidato socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario